Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 15:50

Advierte de la existencia de sectores en la FSA-PSOE que buscan continuamente los conflictos con IU

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares criticó hoy la política del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado de Asturias en relación al Prerrománico. Así, insistió en la necesidad de que se elabore un plan específico, para lo cual es necesario el compromiso de ambas administraciones. "Resulta curioso que los que más tenían que estar comprometidos con el Prerrománico sean precisamente los que menos voluntad tienen de protegerlo", lamentó.

Llamazares hizo estas declaraciones hoy en las inmediaciones de la fuente de Foncalada, en Oviedo, donde acudió acompañado del diputado regional de IU-BA-Verdes, Roberto Colunga, del coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, y del portavoz de Los Verdes de Oviedo, Javier Lozano.

En lo que respecta a la Fuente de Foncalada, del Prerrománico y declarada Patrimonio de la Humanidad, recientemente ha abierto una discoteca en las inmediaciones. "Se está cuestionando valores culturales muy importantes, al mismo tiempo que la ciudad se presenta a capitalidad cultural de Europa", dijo.

Así, señaló que IU se dirigirá de nuevo al Gobierno central para que se ponga en marcha un plan que comprometa a Ayuntamiento y Principado y que proteja "de verdad" al Prerrománico.

Por su parte, Alejandro Suárez señaló que su formación política pondrá todos los mecanismos en marcha para luchar contra "actos de barbarie" como el ocurrido en la Fuente de Foncalada, en cuyas inmediaciones se ha instalado una discoteca. También criticó la situación de Bendones, donde hay otro monumento en peligro.

FSA-PSOE

Preguntado sobre las últimas tensiones políticas en el seno del Gobierno asturiano, que comparten, Llamazares señaló que da la impresión de que hay sectores de la FSA-PSOE que buscan continuamente conflictos con IU. "Y cuando lo han quemado, buscan otros", señaló.

"Les decimos que no van a tener fácil empujar a IU a la cuneta", advirtió Llamazares, que dijo que su formación política va a resistirse, exigiendo los compromisos del acuerdo de Gobierno. "La izquierda asturiana es plural y no como ellos creen, excluyente", concluyó.