Archivo - El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha solicitado al equipo de gobierno que, como anticipo a la Estrategia frente al Cambio Climático anunciada para el segundo semestre del año, que se implementen medidas paliativas para hacer frente a las olas de calor, como la que afecta actualmente a la ciudad. Su objetivo es prevenir los efectos de estas temperaturas extremas sobre la salud de los ovetenses y visitantes.
Llamazares ha propuesto la definición y publicación de un mapa que incluya itinerarios verdes, zonas de sombra, refugios climáticos como parques, fuentes públicas y centros públicos accesibles en los diferentes barrios de Oviedo. Estas medidas estarían especialmente dirigidas a las personas más vulnerables por su edad o por trabajos al aire libre.
Además, ha pedido que se informe tanto in situ como a través de la página web municipal sobre los itinerarios de sombra, las fuentes de agua potable y las sendas y zonas verdes disponibles para ayudar a mitigar las consecuencias del calor.
En caso de que se declare una situación de emergencia por ola de calor, Llamazares solicita la aplicación de medidas urgentes como la ampliación de horarios y la gratuidad en las piscinas municipales. También propone señalizar locales adaptables como refugios climáticos y otros espacios donde puedan protegerse las personas vulnerables o aquellas sin acceso a aire acondicionado.
Estas propuestas forman parte del compromiso de IU-Convocatoria por Oviedo para mejorar la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático y sus impactos en la salud pública.