Actualizado 05/02/2017 15:35 CET

Llamazares pide que no haya más retrasos en la reforma electoral asturiana

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha solicitado este domingo que no haya más retrasos en la tramitación de la reforma de la Ley Electoral asturiana "tras años de impás".

"El parlamento asturiano vuelve mañana a abordar la modificación del modelo, con el objetivo de lograr mayor representatividad y participación ciudadana, con una mejora de la proporcionalidad, el desbloqueo de listas, más facilidades a la votación o mayor exigencia a las candidaturas con la previsión de debates electorales", apunta el diputado en nota de prensa, añadiendo que "no sería aceptable un nuevo retraso".

Así, desde IU apuestan "por el desbloqueo definitivo del cambio legislativo, como respuesta indispensable para las exigencias de regeneración democrática de los últimos años". "Para Izquierda Unida no existe excusa para situarse al margen de la reforma electoral en marcha en Asturias", sostiene Llamazares.

Por ello, el diputado advierte de que no caben "subterfugios para intentar detener el proceso, y menos los que se basan en la necesidad de cambios más ambiciosos". "Si alguien defiende la necesidad de mejorar la iniciativa legislativa popular o la necesidad de mejorar la participación en referéndum, eso es posible a través de otras iniciativas legales que IU respaldará", argumenta.

Para Llamazares, la iniciativa que ahora vuelve a la Junta a General es "pionera, vanguardia en España y por tanto debería salir bien en Asturias para que salga bien en el conjunto de España".