Publicado 27/08/2020 16:35:23 +02:00CET

Llanes exige conocer los criterios que ha utilizado el Gobierno asturiano para ponerle en 'alerta naranja'

Una pareja sentada con mascarillas en el denominado "el banco más bonito del mudo" en LLanes.
Una pareja sentada con mascarillas en el denominado "el banco más bonito del mudo" en LLanes. - Eduardo Briones - Europa Press

OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Llanes ha emitido este jueves un comunicado en el que solicita conocer los criterios técnicos y sanitarios por los que el Gobierno asturiano ha incluido al municipio en el grupo de territorios que están en 'alerta naranja' por el nuevo coronavirus.

Responsables de la Consejería de Salud declararon este miércoles la 'alerta naranja' en los municipios Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella y Llanes por alto riesgo de transmisión debido a la aglomeración de residentes y turistas y el inadecuado cumplimiento de las medidas de seguridad.

Desde el Ayuntamiento llanisco, sin embargo, no están de acuerdo. Un día después de que el Ayuntamiento pidiese los datos del número de casos positivos, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud ha hecho públicos, mediante nota de prensa, los datos oficiales de los casos positivos del municipio de Llanes, con 17 de vecinos residentes. Según recuerdan desde el consistorio no están considerados como brote por las autoridades sanitarias y son menos de los registrados en el brote del pasado mes de julio, ya controlado.

"¿Por qué se decreta el estado de alerta naranja ahora cuando prácticamente ha finalizado el mes de agosto, el más fuerte del año desde el punto de vista turístico, y los visitantes han comenzado a irse?", se preguntan desde Llanes, donde lamentan la "inquietud generada" y los efectos que va a tener para el concejo.