De Lorenzo defiende la nueva Ley de Seguridad y destaca "quizás las sanciones económicas sean más disuasorias"

Gabino De Lorenzo
EUROPA PRESS / DELEGACIÓN
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, se ha referido este miércoles a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que prepara Interior y ha indicado que "quizás las sanciones económicas sean más disuasorias" de ahí que considere positivo que "lo que eran delitos pasan a ser faltas como el acoso a los políticos, grabaciones a los agentes o el cercar el congreso, que serán sancionadas muy contundentemente desde el punto de vista económico".

Esto a su juicio "quizás sea más eficaz esto que pedir pena de prisión para algo que luego el juez pude decir que está contemplado en la Constitución" y ha negado que se trate de una media "reaccionaria".

Sobre las manifestaciones ha recordado que "hay obligación de comunicar a la Delegación de Gobierno una manifestación, está aprobada de entrada por Ley, pero hay que comunicarla". En este sentido ha manifestado que más del 70% de las manifestaciones que se celebran no se comunican.

Ha indicado que desde Delegación de Gobierno "no hay ningún ánimo represor" en este sentido, sino que simplemente tratan de velar por la seguridad de los ciudadanos.

En declaraciones a los medios ha manifestado que de momento estamos hablando de "un borrador que a buen seguro va a despertar algunas críticas y provocar debate" y ha añadido que por su parte "está absolutamente de acuerdo con la ley".

De Lorenzo, que ha participado en el acto de celebración del Día de la Seguridad privada en Asturias, ha vuelto ha reiterar que el Principado es una de las comunidades más seguras de España y ha indicado que la seguridad privada es un complemento de la pública, con lo que la colaboración entre ambas componen el equipo que tiene la responsabilidad de mantener algo decisivo en el Estado de Derecho.

Ha indicado que en general en España hay un repunte de los delitos de robos en domicilios, pero en el caso de Asturias en los últimos meses no sólo no ha repuntado sino que se mantiene e incluso baja.