Luena pide a Podemos que "aclare" si favorecerá ejecutivos progresistas o "que siga gobernando la derecha"

César Luena
Foto: FSA-PSOE
Actualizado: domingo, 18 enero 2015 18:57

AVILÉS/OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha exigido este domingo a Podemos que "aclare si ha venido a consolidar gobiernos progresistas o a facilitar que siga gobernando la derecha".

   "Podemos, que va a ser la tercera o cuarta fuerza política, debe responder si va a apoyar a la mayoría de Javier Fernández o a la derecha de Cascos", ha dicho durante su intervención en la asamblea abierta celebrada en Avilés junto a la candidata socialista a la Alcaldía y diputada del PSOE por Asturias en el Congreso, Mariví Monteserín.

   Además, Luena ha aprovechado para criticar la gestión de la crisis económica que ha hecho el Gobierno de Rajoy, lamentando que "tras seis años de crisis económica, las conclusiones que saca la derecha es que las condiciones de vida de la mayoría tienen que devaluarse y la sociedad tiene que romperse y haber desigualdad para que la economía se recupere".

   En este sentido, el dirigente socialista considera que la derecha "ha destrozado los servicios públicos y ha legalizado política e intelectualmente la desigualdad al decir que hemos vivido por encima de nuestra posibilidades".

   Luena ha defendido que las propuestas socialistas "deben ser una oferta para la mayoría y desde la mayoría, que son las clases medias y trabajadoras". "El PSOE va a ser el partido mayoritario y el que gane las próximas elecciones", ha añadido, poniendo de ejemplo la gestión de Javier Fernández en Asturias en el ámbito del pacto por la competitividad, la igualdad y los servicios públicos.

   Por otra parte, refirió al futuro "trascendental" de Grecia, donde "la batalla que se libra es europea y comunitaria y defender al pueblo griego es defender la viabilidad futura de la UE". "Si Europa también se rompe habrá sido la conclusión de un fracaso de 60 años", ha añadido.

   Así, propone "la reconstrucción de la socialdemocracia en Europa como corriente mayoritaria, que debe empezar por Grecia, aunque es un objetivo difícil porque lo que ocurre en Grecia es un síntoma de la fractura de la UE que no podemos consentir".

   A preguntas de los asistentes a la asamblea abierta, Luena ha calificado como "estratégico e imprescindible para Asturias que se logre un marco estable energético". "Por eso se lo hemos encargado a Javier Fernández", apuntó.

   En otro orden de cosas, comentó que el PSOE "va a suspender en un futuro el Concordato con la Santa Sede, aunque da rabia con un Papa como este". Asimismo ha considerado que "la sostenibilidad de las pensiones está garantizada" siempre y cuando "se defienda el carácter público y se resuelva la cuestión demográfica".

   Por su parte, Mariví Monteserín dijo sentirse "orgullosa del trabajo extraordinario de anteriores gobiernos locales y de la Agrupación Socialista", al tiempo que ha reivindicado el carácter de "ciudad muy participativa" de Avilés, con 170 asociaciones.

   Durante su intervención, Mariví Monteserín ha exigido al Gobierno de Rajoy que "tras superar el susto de Alcoa, se ponga a trabajar para dar una solución definitiva porque es la única forma de que las grandes empresas consumidaroras de la comarca tengan un futuro garantizado a medio plazo y se pueda crecer y generar empleo". Para "asentar nuestra industrias", la diputada nacional ha reclamado también ayuda a la dirección federal "para que este problema esté solucionado lo antes posible".

Leer más acerca de: