Luz verde a la ley que actualiza la regulación de las Cámaras de Comercio

Actualizado 20/03/2015 10:02:17 CET
El pleno aprueba la creación del colegio profesional de Periodistas
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de este viernes, el último de esta IX Legislatura, ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos, excepto IU que ha optado por la abstención, a la ley de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

   Entre sus novedades se encuentra una mayor exigencia de transparencia a las cámaras. El proyecto es consecuencia de la obligación del Gobierno asturiano de legislar en este sentido para adaptarse a la Ley Básica de las Cámaras, vigente desde la primavera de 2014.

   La nueva norma aprobada este viernes en sede parlamentaria establece obligaciones de transparencia a las cámaras, como el deber de hacer públicas las subvenciones y recursos públicos que reciban, las retribuciones anuales de los altos cargos y las indemnizaciones percibidas con ocasión de la destitución en su puesto. Todas estas novedades vienen derivadas también de la ley básica.

   El régimen jurídico y presupuestario también sufrirá modificaciones. Las cuentas rendidas, junto con la liquidación de los presupuestos y el correspondiente informe de auditoría, serán remitidas a la Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador del Principado de Asturias. Se contempla además los procedimientos de integración y fusión. En el primer caso, una o más cámaras se podrán integrar en otra limítrofe. En el segundo, dos o más cámaras limítrofes pueden constituir una de nueva creación.

   Se establece además que los órganos de gobierno sigan siendo el pleno, el comité ejecutivo y el presidente. No obstante, la composición del pleno será distinta. A los vocales elegidos por sufragio y a los representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica se sumarán los representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria. La comunidad autónoma determinará cuántos vocales corresponden a cada grupo. En Asturias existen actualmente tres cámaras de comercio: las de Oviedo, Gijón y Avilés.

Para leer más