Modificada la ley de servicios sociales para blindar las relaciones con entidades del tercer sector

Graciela Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 10:16

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios asturianos han dado este viernes su apoyo por unanimidad a la modificación de la ley de Servicios Sociales y que según el equipo de Gobierno pretende "reforzar y blindar" las relaciones entre la Administración autonómica y las entidades de iniciativa social --tercer sector--, dedicadas a la atención a las personas más vulnerables. Pese a la aprobación, la oposición ha criticado que se haya optado por el trámite de lectura única para dar luz verde al proyecto de ley.

La modificación de esta norma recoge una nueva figura, el concierto social, que se establece como una modalidad diferenciada a la del concierto general y supone reconocer la necesidad de establecer condiciones especiales, dadas las especificidades de los servicios sociales.

Así, en el establecimiento de estos conciertos sociales se atenderá a los principios de atención personalizada e integral, arraigo de la persona en el entorno, elección del usuario, continuidad en la atención y la calidad del servicio.

En una disposición transitoria de la ley se recoge además que los conciertos sociales podrán establecer fórmulas para garantizar el mantenimiento en la prestación de los servicios por parte de las entidades que los venían realizando, lo que según el Ejecutivo asturiano "favorece la continuidad de los colectivos del tercer sector con acreditada experiencia".

La modificación legislativa recoge además la posibilidad de celebrar convenios con entidades de iniciativa social para la prestación de servicios en aquellos supuestos en los que por razones de urgencia, carácter innovador o experimental de su oferta así lo aconsejen.

La ley aprobada atiende a las conclusiones del dictamen emitido por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que ha reorientado algunas cuestiones e introducido matizaciones, sin cambiar la propuesta que había sido consensuada con las entidades. Según el Ejecutivo estos cambios ahondan en el reconocimiento del protagonismo de estas entidades en la prestación de los servicios sociales a las personas más vulnerables y contemplan dotar de un estatuto propio que fortalezca su relación con la Administración pública, reforzando así su papel en la sociedad asturiana.

Los grupos parlamentarios de la oposición, aunque dieron su voto a favor, se mostraron críticos con el trámite parlamentario seguido para su aprobación obligándoles a "aprobar una modificación de ley tan importante en lectura única". La portavoz y presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha criticado que esta aprobación se haga de manera apresurada en el último pleno y con trámite de lectura única.

Foro Asturias también ha indicado que lamentablemente a día de hoy hay que conformarse "únicamente con una reforma parcial" y ha añadido que eso no quita que se tenga que renunciar a una reforma integral que quedará sobre la mesa para la próxima legislatura.

Desde IU, Noemí Martín también se ha mostrado muy crítica con el trámite de lectura única elegido por el Gobierno y ha indicado que "votan a favor con la nariz tapada porque los colectivos se lo merecen" porque el proyecto de ley aprobado no es más que "un mal parche".

Leer más acerca de: