Luz verde al nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, con 447,5 millones hasta 2022

REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO
ARMANDO ALVAREZ
Publicado 30/10/2018 13:16:06CET

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), dotado con 447,5 millones para impulsar el sistema regional de I+D+i hasta 2022. El PCTI plantea un presupuesto anual de 89,5 millones, un 20% más que el anterior.

Según ha informado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana en rueda de prensa, más de 200 agentes del ecosistema innovador asturiano han participado con sus aportaciones en la elaboración del documento, que incluye cinco objetivos básicos.

Se trata del fomento de la innovación en el ámbito público; la mejora de la capacitación de los profesionales del sistema de I+D+i; la generación de conocimiento; el aumento de la competitividad empresarial mediante la innovación; y la configuración de un nuevo modelo territorial para favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología.

Además, el plan recoge por primera vez la perspectiva de género en la definición de sus objetivos y acciones como elemento indispensable para captar el talento de toda la población.

Con el fin de mejorar la capacitación de los profesionales, se pondrán en marcha varios programas. En uno de ellos, que consiste en aplicar las competencias emprendedoras junto con las de carácter innovador a partir de este curso, trabajan ya las consejerías de Industria y Educación. Paralelamente, se diseñará un itinerario para la gestión del talento basado en la formación y la movilidad, que abarque todos los perfiles que trabajan en proyectos de I+D+i.

Respecto a la generación de conocimiento, el PCTI aspira a consolidar la red de centros tecnológicos para acompañar al tejido empresarial regional en su actividad innovadora.

El aumento de la competitividad de las compañías asturianas a través de la cultura innovadora es un eje transversal del plan. En este sentido, se sensibilizará a las empresas, muy especialmente a las pymes, sobre la importancia de incorporar la innovación a su modelo de gestión.