La consejera de Educación, Lydia Espina, atiende a los medios. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha destacado este lunes la "normalidad" en los centros educativos asturianos en la vuelta a las aulas en plena sexta ola del Covid. "No nos consta ningún problema y hay total normalidad en las aulas", ha manifestado la consejera que además ha garantizado la sustitución de los profesores de baja.
En una entrevista en el programa TPA Noticias Matinal, de la RTPA, recogida por Europa Press, la consejera ha indicado que las baja del profesorado siempre se cubren y en esta ocasión también será así. En este sentido ha explicado que existe un procedimiento telemático para hacerlo.
"Las bajas se comunican a través de una plataforma, los martes sale convocatoria, los jueves se adjudican y el siguientes lunes se incorporan, es un procedimiento sistemático. Nuestra idea es cubrir todas las bajas a la mayor celeridad posible", ha indicado Espina, que ha añadido que "sería algo inaudito que hoy hubiese centros sin profesores".
La consejera ha vuelto a reclamar prudencia y responsabilidad a las familias y ha insistido en que a día de hoy y con las tasas de afectación que tenemos debe primar el principio de prudencia y ante cualquier síntoma no se debe acudir al centro.
"Ese principio de prudencia es fundamental. Ante la menor duda y el menor síntoma que el alumno o alumna se quede en casa", ha insistido la consejera.
Respecto a la decisión de fijar en cinco los positivos para aislar la clase, la consejera ha indicado que esa decisión va a responder al principio básico de preservar la presencialidad que es algo "básico y fundamental para proteger a los más vulnerables".
"Entiendo que los colegios son un entorno seguro en cuanto a la transmisión en el centro, el hecho de privar de la presencialidad debe ser el último recurso. Creo que los colegios sólo deberían cerrarse si se confina a toda la población y ya no nos queda otra", ha indicado la consejera.
SAN VICENTE DE PAÚL
Sobre la situación del colegio gijonés de San Vicente de Paul en el que la pasada semana se produjo un derrumbe en el que dos operarios perdieron la vida, la consejera ha manifestado que habrá una reunión esta semana, posiblemente mañana, para analizar la situación y buscar una solución adecuada con celeridad.
"Lo primero que quiero hacer es transmitir nuestra solidaridad y pésame a las familias de los fallecidos y nuestro apoyo a la dirección del centro y a los alumnos y sus familias. Por nuestra parte la idea es reunirnos con la dirección del centro que es privado-concertado, el Ayuntamiento de Gijón y los técnicos para buscar la mejor salida y respuesta coordinada para que sea la más acertada posible", ha explicado.
Así ha indicado que la celebración de clases telemáticas no es una solución viable para extender en el tiempo y por lo tanto en caso de que los alumnos no puedan volver a las instalaciones se llevará a cabo la búsqueda de espacios alternativos se valorará, si bien en otros centros o en otros espacios disponibles, es una cuestión a valorar.
"Todos los implicados están ya trabajando en ello para dar la mejor respuesta, pero lo primero son los informes técnicos sobre la situación del centro y la posible vuelta al mismo", ha dicho.