Publicado 03/07/2020 13:25:49 +02:00CET

Mallada denuncia la "inacción" de Barbón "ante la ausencia de planes alternativos al cierre de las térmicas"

La diputada del PP de Asturias, Teresa Mallada, ante la térmica de Lada.
La diputada del PP de Asturias, Teresa Mallada, ante la térmica de Lada. - PP

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha advertido este viernes que el consejero de Industria, después de un año en el cargo, "no ha conseguido ningún compromiso para Asturias" y "no ha dado ni una sola solución a nuestra industria", ante la ausencia de planes alternativos tras cierre de las centrales térmicas de Lada y Soto de la Barca, cuando estas centrales eran un "motor económico" para los municipios en las que están implantadas.

Mallada, que ha realizado estas manifestaciones junto al diputado popular portavoz en Industria, Álvaro Queipo, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Langreo, María Antonia García, frente a la central de Lada; considera que al consejero "se le ha agotado el tiempo" y que en Asturias "no nos merecemos un consejero de Industria como el que tenemos, incapaz de dar solución a la mala situación industrial de Asturias". "Si de mí dependiera ya estaría cesado", ha advertido.

"Sin embargo, cuenta con un presidente que le acompaña en esa huida hacia adelante, sin buscar ni encontrar soluciones para la industria, un presidente que se conforma con hacer declaraciones vacías", lamenta Mallada; como cuando dijo que "no admitiría el cierre de una térmica sin una alternativa de empleo", ha recordado la portavoz del PP en referencia a unas declaraciones realizadas por el presidente Adrián Barbón a finales del año pasado.

Teresa Mallada ha contrapuesto la situación de Asturias a la de otras regiones, donde las compañías eléctricas que cierran térmicas ya han anunciado inversiones en proyectos de energías renovables por valor de hasta casi 5.000 millones, como en Teruel, León, Galicia o Palencia. "En cambio en Asturias no tenemos ni un solo compromiso", ha lamentado.

Mallada se ha preguntado qué ha hecho aquí el Gobierno del Principado, cuando en otras Comunidades algunas de las iniciativas anunciadas incluso van de la mano del Gobierno autonómico, como en Meirama, Galicia, donde se ha anunciado una iniciativa junto a la Xunta para captar empresas.

La dirigente 'popular' en el Parlamento asturiano asegura que el Gobierno del Principado "tenía que haber peleado hace tiempo" pero "no ha hecho los deberos" y ahora "otras Comunidades se nos han adelantado". Una situación que sitúa a Asturias "en desventaja" y que "va a ser muy difícil recuperar", augura.

"ABANDONO" DE LAS COMARCAS MINERAS

Por su parte, el diputado popular portavoz en Industria, Álvaro Queipo, ha denunciado el "abandono" de las comarcas mineras por parte del Gobierno regional. "Ahora tendrán que explicarnos qué tienen en mente, si es que lo tienen, para dar un futuro creíble a todos los asturianos que viven aquí", ha advertido Queipo.

Queipo se ha referido también a las quejas de los alcaldes de estas zonas respecto a los fondos de transición justa, mientras "el Gobierno del Principado no hace nada", ha dicho. Y ha censurado, por otra parte, el "retraso" en la firma de los convenios de los fondos mineros. "Asturias está la última a la cola de España en materia industrial", lamenta el diputado del PP.

Para leer más