La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada. - PP DE ASTURIAS
OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP asturiano y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha pedido este martes al Gobierno asturiano que recurra el Estatuto Electrointensivo aprobado recientemente por el Gobierno central, ya que "no sirve" a la gran industria asturiana.
Mallada ha realizado esta petición en el seno de la Alianza por la Industria convocada por el Ejecutivo autonómico, donde la líder 'popular' ha escuchado "buenas intenciones" pero que "llegan tarde". "Se quedarán solo en eso", advierte, si este Estatuto continúa en vigor.
Ha criticado Mallada que este Estatuto "sigue sin reconocer a las hiperelectrointensivas, sin dar alternativa a las subastas de interrumpibilidad y sin exenciones de impuestos que ayuden a la competitividad". Por eso cree que "no sirve de nada el diseño de estrategias a futuro si no actuamos de forma contundente, rebelándonos contra el decreto en vigor".
Así las cosas, Teresa Mallada ha reclamado al Gobierno regional "medidas concretas" y "contundentes" y ha ofrecido su respaldo al Ejecutivo autonómico para recurrir el documento.
Mallada ha censurado además el nuevo impuesto que, según ha trascendido públicamente, prepara el Gobierno para gravar los residuos que las grandes compañías depositan o incineran en los vertederos. "Es un nuevo palo para nuestra industria", ha criticado Teresa Mallada, que ha pedido explicaciones al respecto al Gobierno asturiano.
La presidenta y portavoz popular ha aprovechado también el encuentro de hoy para pedir apoyo a la enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales que el PP ha registrado en la Junta de cara a crear un fondo de ayuda a la industria electrointensiva por valor de 40 millones, que compense a la gran industria asturiana mientras el Estatuto esté en vigor.