Marzo llega acompañado de varios frentes que dejarán lluvias, viento, nieve, frío y heladas

Publicado: viernes, 1 marzo 2024 16:21

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El inicio del mes de marzo llega acompañado de sucesivos frentes que dejarán lluvias, viento, nieve, frío y heladas, como ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Cayetano Torres, que ha puntualizado que este "tiempo revuelto" continuará la próxima semana,

De este modo, para este viernes, un primer frente afectará a la Península y dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones durante la primera mitad del día en Pirineos, Cataluña y Baleares. Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en los litorales de Cataluña y en el archipiélago balear.

Además, un segundo frente entrará por el noroeste peninsular, dejando nubosidad en aumento a lo largo del día en el tercio noroeste y también precipitaciones, sobre todo en las provincias de Cantabria, Asturias, noroeste de Castilla y León y especialmente a Galicia, donde podrán ser localmente persistentes en su extremo norte.

La cota de nieve se situará en el norte peninsular entre los 600 y 800 metros, subiendo a 1.200 o 1.500 metros, con acumulaciones que podrían ser significativas al principio del día en el Pirineo y en la segunda mitad del día en la cordillera Cantábrica.

En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos y se esperan probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña mientras que en las islas Canarias predominarán los cielos nubosos con precipitaciones, afectando al norte de las islas de mayor relieve, sin que se descarten en el resto.

Las temperaturas tenderán a descender, salvo en Galicia, Cantábrico, donde permanecerán sin cambios, y en el norte de Aragón y Cataluña, donde aumentarán las mínimas. Habrá heladas débiles en el interior de las mitades norte y este peninsulares, que serán más intensas en las montañas.

También soplará viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el área cantábrica, norte de Galicia y en torno del sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. En Ampurdán y Baleares será de componente norte al principio, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, tendiendo a amainar, y se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes de alisios en cada área.

De cara al fin de semana, Torres ha señalado que este sábado en la Península pasará un frente atlántico, de noroeste a sudeste, que dejará cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones a su paso en buena parte del territorio, más abundantes en el extremo norte peninsular, donde podrán ir acompañadas de alguna tormenta y ocasionalmente granizo. No se descarta que lleguen a ser fuertes y persistentes en Galicia, Asturias y Pirineo.

En las Islas Baleares, habrá cielos poco nubosos, con posibilidad de alguna precipitación ocasional acompañada de tormenta. En el caso de las Islas Canarias, predominarán los cielos nubosos con precipitaciones, afectando al norte de las islas de mayor relieve y sin que se descarten ocasionalmente en el resto.

La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.200 metros, bajando a los 700-1.000 metros en el centro y norte peninsular, con acumulaciones de nieve significativas en áreas de montaña y sin descartar que afecten a zonas aledañas, especialmente al este de la meseta norte; y se situará entre los 1.400 y 1.800 metros en las sierras del sudeste. También se esperan probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el Levante y de forma más acusada en Baleares, con pocos cambios en Canarias y tercio sur peninsular, y descensos en el resto, al igual que las mínimas, que descenderán en Murcia y extremo noroeste peninsular.

Se esperan heladas débiles en áreas de montaña de la mitad norte y sudeste peninsular, así como en la meseta norte, más intensas en las montañas de los Pirineos. El viento soplará intenso de oeste a suroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales y también con rachas muy fuertes, en amplias zonas del centro y este peninsular, así como montaña. En Canarias, soplarán los alisios con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes, tendiendo a amainar el domingo.

Ese día continuarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a primeras horas en el nordeste y sureste peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, donde podrán ir acompañadas de tormenta. También se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Pirineos, Galicia y vertiente cantábrica, y abundante nubosidad en el resto de la Península, con precipitaciones dispersas y ocasionales.

Al final del día, un nuevo frente se acercará a la Península y afectará al tercio noroeste peninsular, dejando precipitaciones en el oeste de Galicia, con nevadas en zonas de montaña y aledañas. La cota de nieve estará entre los 500 y 800 metros en el centro y norte peninsular y entre los 800 y 1.200 metros en el sudeste, con probables acumulaciones significativas en Pirineos y zonas cantábricas. En Canarias, habrá precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

Las temperaturas máximas bajarán, de forma más acusada en el tercio este peninsular, y en el cuadrante noroeste irán en ligero aumento; y las mínimas aumentarán en el tercio sur peninsular. Se prevén heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y sierras del sureste.

Soplará el viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, llegando a ser fuerte, con rachas muy fuertes en áreas del litoral e interiores del tercio oeste peninsular. Los alisios soplarán en Canarias con algún intervalo fuerte.

El portavoz ha indicado que el inicio de la próxima semana estará marcado por "el tiempo revuelto" y las precipitaciones, que afectarán el lunes prácticamente a toda la Península, excepto el litoral mediterráneo y Baleares. Ese día las temperaturas máximas tenderán a subir, con heladas por la noche.

De cara al martes, las máximas tenderán a ascender levemente en el extremo tercio noroccidental de la Península y bajarán en el centro, Andalucía, Pirineos y zonas de Levante. Las heladas harán acto de presencia y serán más fuertes e intensas que el día anterior, afectando principalmente a las montañas cantábricas, a Pirineos, a prácticamente la totalidad de Castilla y León, Cuenca, Teruel, Ciudad Real, Toledo y Albacete. También habrá heladas en Sierra Nevada.

LLUVIAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Por otro lado, el portavoz ha subrayado que las precipitaciones han afectado este jueves a casi todo el territorio nacional peninsular, a excepción del extremo nordeste. En concreto, en las últimas 24 horas se han llegado a recoger hasta 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en la provincia de La Coruña; 15 l/m2 en Pontevedra; 16 l/m2 en Asturias; 24 l/m2 en Cantabria; 29 l/m2 en Vizcaya; 40 l/m2 en Guipúzcoa; 27 l/m2 en Navarra; 10 l/m2 en La Rioja, Zaragoza y Barcelona, y hasta 39 l/m2 en Palma y 29 l/m2 en el norte de Tenerife.

Las precipitaciones fueron en forma de nieve en muchas zonas de los montes de León, Cordillera Cantábrica, Pirineos, zonas de Burgos, La Rioja, nordeste de Guadalajara, Teruel y norte de Castellón.

En cuanto a las máximas, han estado por debajo de los valores normales en el tercio noroccidental y por encima en el litoral mediterráneo, con hasta 26ºC grados en la provincia de Alicante, 20ºC en Baleares y 22ºC en las Canarias orientales. Además, rondaron los 12ºC en la meseta norte, los 15ºC en la meseta sur, los 18ºC en Andalucía y 23ºC en la provincia de Málaga.

Las heladas fueron generalizadas en la meseta norte, montañas de la cordillera Cantábrica, Pirineos y zonas aledañas, y también en amplias zonas de la meseta sur Andalucía, con hasta -9ºC en los Pirineos, en concreto en el Pirineo oscense, y -6ºC en Segovia.

Leer más acerca de: