Más de 3.500 personas acuden a la recreación de la batalla del Festival Astur-Romano de Carabanzo

Fiesta Los Carabazos.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

OVIEDO/LENA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.500 personas, según ha confirmado la Policía Local, han acudido este domingo a la localidad de Carabanzo (Lena) para asistir a la recreación de la batalla entre astures y romanos. La fiesta se celebra en una pequeña localidad de 250 habitantes, que cada año por estas fechas se convierte en "Carabantius", y ha cumplido su octava edición.

La organización de la fiesta corre a cargo de los vecinos, especialmente de las asociaciones "Jóvenes de Carabanzo" y "Muyeres de Carabanzo". El programa arrancó el pasado viernes y ha celebrado este domingo su plato fuerte: la batalla entre los dos bandos.

La recreación ha tenido lugar en la zona alta del pueblo, en una gran extensión de terreno. Allí, los guerreros astures han intentado parar el avance romano, con una puesta en escena que ha durado más de una hora. Los romanos, tal y como narra la historia, salieron victoriosos. Han participado más de 200 figurantes y la buena climatología ha permitido que se superen cifras de asistencia.

El presidente de "Jóvenes de Carabanzo", Benjamín Vega (caracterizado como el guerrero astur Pitaius) ha agradecido la colaboración del público y las fuerzas de seguridad, que han mantenido el orden para el correcto estacionamiento y el tráfico de vehiculos.

La Policía Local de Lena se ha encargado de la regulación del tráfico, con la ayuda de voluntarios de Protección Civil del concejo. La jornada ha transcurrido sin incidentes.