Más de cien colegios asturianos firman un manifiesto "sin ideología en defensa de la educación pública de calidad"

Un Colegio Rural asturiano con pancartas en defensa de la Escuela Pública.
Un Colegio Rural asturiano con pancartas en defensa de la Escuela Pública. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 14:41

   OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Las direcciones de 101 colegios públicos del Principado, mayoritariamente de la zona de Avilés y occidente, se han unido para dar visibilidad a las reivindicaciones que aseguran desde hace tiempo, vienen trasladando a la Administración lograr una "educación pública de calidad".

   Aseguran los más de cien directores de centros que firman el documento que sus reflexiones y propuestas "están alejadas de cualquier orientación ideológica y se centran exclusivamente en la búsqueda de una educación pública de calidad, a la que todo el alumnado tiene derecho".

   "Planteamos demandas firmes, coherentes y constructivas", aseguran los firmantes que entre las cuestiones que plantean, exigen "una reducción inmediata de ratios, especialmente en la etapa de Educación Infantil", la asignación de un tutor/a por grupo en Primaria, evitando que especialistas asuman funciones de tutoría sin la posibilidad de dedicarle el horario completo a su grupo clase o dietas para profesorado acompañante a Viajes de Estudios o Semanas Blancas.

   También reclaman el reconocimiento de la carrera docente como un complemento consolidado, no revisable anualmente ni penalizable por situaciones de baja laboral, así como que se cubran las bajas del profesorado de forma inmediata.

   Consideran además que la estabilidad de las plantillas es esencial para consolidar los proyectos pedagógicos y educativos, por ello creen que es necesario seguir trabajando en reducir las tasas de interinidad. Así mismo reclaman, una vez más, una mejora en las retribuciones recordando que "siguen siendo uno de los cuerpos docentes peor retribuidos" en comparación con el resto de comunidades.

ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

   En su manifiesto el personal de los centros firmantes también se refieren a las necesidades para poder atender adecuadamente a la diversidad del alumnado, por lo que solicitan un decreto claro que regule la inclusión y la atención a la diversidad, con criterios transparentes en la asignación de recursos y ratios para el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

   Inciden los docentes en que la asignación de la figura del orientador/a debe basarse en las necesidades reales de cada centro y no únicamente en el número de alumnado y consideran fundamental recuperar la figura del apoyo PT intensivo en aquellos centros que, por las características del alumnado que atienden, así lo requieran.

   En relación a los centros de educación especial se destaca la necesidad de un marco regulatorio para los mismos que refleje la posición de la administración sobre estos centros, que aproveche la oportunidad que da la LOMLOE para su transformación en centros de recursos y asesoramiento para la inclusión.

   También piden reconocer el plus de peligrosidad que el profesorado tiene en estos centros así como permitir al alumnado acceder a una titulación y que se creen nuevas posibilidades de continuar la escolarización del mismo en la educación reglada, entre otras cuestiones.

   La amplia lista de reivindicaciones se refiere también a las medidas de conciliación para el alumnado y las familias, considerando los docentes que la conciliación familiar y laboral es "un derecho social que debe ser promovido por las empresas y las distintas administraciones públicas".

   "Demandamos un compromiso social que asegure que nuestro alumnado pueda disfrutar de servicios como atención temprana, comedor o extraescolares en toda la sociedad asturiana por igual, independientemente de municipio de residencia", recogen en el manifiesto.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA

   Así mismo lamentan la pérdida de competencias del Consejo Escolar en la decisión sobre la reducción de jornada y recuerdan que en 2021, esta medida no se aplicó, y se evidenciaron efectos negativos en el alumnado.

   "Otras comunidades que inicialmente eliminaron la jornada reducida han optado por recuperarla tras constatar sus beneficios pedagógicos", aseguran los firmantes.

    Una definición clara sobre las características de la asignatura optativa de lengua asturiana en infantil en los centros educativos, así como la dotación del personal necesario para impartir esta área o el impulso de medidas para luchar contra la segregación escolar y evitar el reparto desigual del alumnado más vulnerable, son otras de las mejoras solicitadas.

DIRECCIONES DE CENTROS

   En relación con las direcciones de centros inciden en que el de los docentes es el único colectivo que, mayoritariamente, no aspira a promocionar a este cargo. Recuerdan que cada año quedan vacantes en torno al 50% de las direcciones en Asturias, debido a motivos como la falta de respaldo institucion o la escasa disposición al diálogo por parte de la administración, que a menudo impone medidas que se solapan con iniciativas ya en marcha en los centros.

   Por ello reclaman una autonomía pedagógica real; formación específica para desempeñar un cargo de gestión que difiere ampliamente de la formación docente recibida; la clarificación de funciones que desde las direcciones vienen desarrollando por producirse ciertos vacíos o que la Consejería de educación que tome el control del transporte escolar, entre otras cuestiones que atañen al equipo directivo.

DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

   En el manifiesto también se solicita una revisión del modelo de conciertos educativos y de las ratios en la escuela concertada, con el objetivo de evitar el cierre de aulas en la escuela pública y lograr un reparto más equilibrado y justo del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado