Publicado 03/10/2022 20:02

Las matriculaciones en Asturias acumulan una caída del 16,62% en lo que va de año

Coches aparcados
Coches aparcados - EUROPA PRESS


MADRID/OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado automovilístico en el Principado de Asturias ha registrado una subida del 1,31% interanual en septiembre, con 626 matriculaciones, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

No obstante, en el acumulado del año, las matriculaciones han experimentado una caída en Asturias del 16,62% respecto a 2021, con 7.391 unidades en los nueve primeros meses del año.

A nivel nacional, el mercado automovilístico español registró una caída del 7,4% en los primeros nueve meses del año, hasta 600.281 unidades, aunque en el mes de septiembre las matriculaciones aumentaron un 12,74%, hasta 67.240 turismos y todoterrenos.

El mercado automovilístico español registró una caída del 7,4 por ciento en los primeros nueve meses del año, hasta 600.281 unidades, aunque en el mes de septiembre las matriculaciones aumentaron un 12,74 por ciento, hasta 67.240 turismos y todoterrenos, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Entre enero y septiembre, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 263.726 unidades, un 0,6 por ciento menos. Las empresas adquirieron 254.936 unidades en el período, un 5,6 por ciento más, y los 'rent a car' matricularon 81.619 unidades, un 42,2 por ciento menos.

Las entregas en el canal de particulares crecieron un 6 por ciento mensual, con 30.314 unidades, un 19,2 por ciento en el de empresas, hasta 30.599 unidades. Y las firmas de alquiler de vehículos compraron 6.327 vehículos en septiembre, lo que supone un 17,8 por ciento de subida.

En renting, las matriculaciones alcanzaron un volumen de 20.694 unidades durante el mes pasado, lo que se traduce en un aumento del 17,9 por ciento en la comparativa interanual, mientras que entre enero y septiembre la caída en este canal fue del 5,5 por ciento, hasta 183.498 unidades.

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, señaló que las ventas suben dos meses seguidos en un contexto de mercardo a la baja, a lo que se añade que aunque haya una demanda existente, la escasez de componentes está condicionando que se pueda satisfacer.

"A esto se añade que la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, ya sea por la guerra de Ucrania o por la situación en Taiwán, uno de los principales fabricantes de estos componentes, no han cesado y van a seguir siendo factores que determinen la evolución del mercado en los próximos meses", explicó.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, incidió en que aunque las marcas y concesionarios intentan solventar los problemas de stock teniendo vehículos con entrega inmediata, hay un "claro debilitamiento" de la demanda por la desfavorable coyuntura económica.

"En este último trimestre, nos preocupa, además de la falta general de confianza del comprador, que el alza de los tipos de interés se puede convertir en otro factor extra que desmovilice ventas. El resultado de todo este contexto es que el vehículo nuevo se está alejando de las posibilidades de la familia media española", recalcó Morales.

Además, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, destacó que la producción ha experimentado un crecimiento moderado como consecuencia de una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales.

"No podemos perder de vista que seguimos lejos de las cifras prepandemia y el suministro de componentes todavía es volátil, por lo que encaramos un otoño incierto que no nos permite hablar aún de recuperación. De hecho, el ejercicio 2022 volverá a cerrar muy por debajo de las 900.000 unidades, es decir, va a ser como si llevásemos tres años seguidos con un trimestre menos de actividad", recordó.

LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS COPAN EL MERCADO EN SEPTIEMBRE

El mercado español estuvo dominado en septiembre por los modelos de energías alternativas, que coparon el 43,9 por ciento de las ventas, frente al 38 por ciento de cuota de los gasolina y al 18,1 por ciento de los diésel, al tiempo que entre enero y el mes pasado el 42,8 por ciento de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,5 por ciento a los diésel y el 39,7 por ciento a los vehículos de otras tecnologías.

En septiembre, el segmento de los todoterreno se disparó un 141,8 por ciento, mientras que el segmento de los monovolúmenes grandes fue el que más cayó, un 29 por ciento. En los nueve primeros meses, solo crecieron el segmento de los todoterrenos (+22,9 por ciento), los monovolúmenes grandes (+22,3 por ciento) y los premium (+1,4 por ciento).

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en el mes de septiembre se quedan en 118,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1 por ciento menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en septiembre de 2021. En lo que va de año, las emisiones se han reducido un 3,6 por ciento.