24 de febrero de 2020
 

Media decena de empresas han expresado su interés en presentarse a la licitación de la residencia universitaria

Publicado 28/01/2020 14:24:48CET
El rector y la gerente de la Universidad de Oviedo, Santiago Garcúa y Ana Caro, respectivamente, durante su visita a la EPI
El rector y la gerente de la Universidad de Oviedo, Santiago Garcúa y Ana Caro, respectivamente, durante su visita a la EPI - EUROPA PRESS

La licitación, en la que se primará la solvencia económica, está pendiente de la reversión de la parcela

GIJÓN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, ha avanzado este martes en Gijón que al menos media decena de empresas han contactado con la institución académica para preguntar por la licitación de la construcción y explotación de la residencia universitaria que se proyecta en el campus gijonés, junto a la Escuela de Marina Civil.

García, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración de las instalaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), ha adelantado, eso sí, que, tras tres intentos fallidos, la solvencia económica de estas será un factor importante a la hora de adjudicar el contrato, "vista la experiencia que tenemos", ha apostillado.

"Tenemos una buena impresión", ha apuntado acerca de las empresas que han contactado ya con la Universidad. A todas ellas les dan un pequeño resumen de qué es lo que quieren para que vayan pensando en el proyecto, que sería muy similar, "en general", al anterior fallido, según el rector. Entre otras cosas, sería en el mismo sitio y tendría en torno a 200 plazas, elementos de eficiencia energética o condiciones de alimentación saludable.

García ha apuntado que tienen como "misión" hacer atractiva la licitación para que acudan al menos un número razonable de empresas, a lo que ha bromeado con que la anterior que tenía la concesión licitada por el Ayuntamiento de Gijón, RYA Residencias, "ya no va a estar interesada claro", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que normalmente los que llaman son todo grupos de fuera, especializados en construcción de residencias universitarias en su mayoría. Eso sí, algunas tienen contactos con empresas asturianas.

Sobre la licitación, ha indicado que quieren llevarla a cabo cuanto antes, pero depende de la reversión de la cesión de la parcela al Ayuntamiento gijonés. En todo caso, espera que en "muy poco" tiempo se ultime este trámite. En este caso, los mismos procedimientos que se siguieron para la cesión al Ayuntamiento se deben hacer a la inversa. En el caso de la Universidad, lo debe validar el Consejo de Gobierno y el Consejo Social.

Ha adelantado, además, que están viendo cómo se puede aprovechar la parte exterior para usos universitarios, que estén conectados a la residencia pero que pueden ser de otro tipo, como por ejemplo deportivos o aparcamientos. Ha reiterado, sobre esta cuestión, que están estudiando varias soluciones para ver cómo hacer atractiva la licitación y que concurran varios licitadores y no solo uno.

SOLUCIONES ÓPTIMAS

Junto a él ha intervenido la gerente de la Universidad de Oviedo, Ana Caro, quien ha agregado que están haciendo estudios de otras instalaciones universitarias similares. Ha incidido, a este respecto, que hay otras universidades que en colaboración con otras administraciones públicas, bien locales o autonómicas, están llevando a cabo procesos de esta índole; de cesión de terrenos para la construcción y explotación del equipamiento de alojamiento universitario.

Según ella, están viendo cuáles son las soluciones "más óptimas, más eficaces, más eficientes y más atractivas", a lo que ha insistido en que se ha puesto en contacto, para ello, con distintas instituciones universitarias.

Ha remarcado, sobre esta cuestión, que para la Universidad de Oviedo es importante ver cuáles de estas soluciones han tenido éxito en otros lugares, como pueda ser Barcelona, Málaga, Granada o Huelva.

Por otro lado, preguntado sobre el Grado de Actividades Físicas y del Deporte, el rector ha señalado en que de momento no hay avances y desconocen si el Principado va a poner en marcha pronto la comisión que es "indispensable" para tomar decisiones al respecto. "Por nuestra parte está todo hecho", ha asegurado.

Contador