La concejala Ana Rosa Nosti - AYUNTAMIENTO DE SIERO
SIERO/OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Mercados, Comercio, Venta Ambulante, Ferias y Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Siero, Ana Rosa Nosti, ha anunciado este sábado la reapertura de los mercados de proximidad y venta de excedentes de la huerta.
En concreto, el martes reiniciará su actividad el mercadillo de La Pola, y el jueves y el viernes lo harán los de El Berrón y Lugones, respectivamente, según indican desde el Consistorio en nota de prensa.
El Ayuntamiento recuerda que la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, establece en su artículo 10.6 la reapertura de los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad.
El mercadillo de la Pola de Siero será el primero del concejo en retornar a su actividad. Lo hará el próximo martes siguiendo un protocolo de medidas marcado por el Gobierno del Principado de Asturias y Delegación de Gobierno. Un total de 28 puestos de excedentes de la huerta se situarán en los aledaños de la Plaza Cubierta.
Cada puesto solo podrá medir 1,5 metros, y entre puesto y puesto tendrá que existir una distancia de 2,5 metros. Los técnicos municipales han estado midiendo la plaza para garantizar las medidas de seguridad a los vendedores que han solicitado tener su espacio el próximo martes. El lunes se llevará a cabo la colocación de vallas y pegatinas en el suelo para delimitar el espacio que ocupará cada vendedor.
La distancia entre el vendedor y el cliente durante todo el proceso de venta será de dos metros. Además, todos los vendedores tendrán que acudir con mascarillas y guantes; y los productos en ningún caso podrán ser manipulados por los clientes.
Sobre los otros mercadillos del concejo, la concejala de Comercio, Ana Rosa Nosti, ha señalado que se van a poder guardar las distancias de seguridad "sin ningún problema".