OVIEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -
Miembros del jurado que este miércoles ha fallado el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el historiador hispanista francés Joseph Pérez, han valorado, tras la lectura del acta, la "desmitificación" y el "nuevo enfoque" que este investigador realizó de la "historia negra" de España, expresión que precisamente sirvió de título para una de sus obras más conocidas.
Es el caso de la catedrática de Historia María del Carmen Iglesias, para quien "ha iluminado de forma distinta,momentos de la historia de España muy conflictivos, y con alto nivel y brillantez, abriendo nuevos caminos en la historia de España y América, con nuevas perspectivas". Preguntada precisamente por la "leyenda negra", es decir, la que trata al Reino de España como defensor de la ortodoxia católica, martillo de herejes, perseguidor de los judíos o imperialista, ha señalado "lo sitúa en un contexto de lucha internacional y por lo tanto la propaganda política, en un momento en que la monarquía española dominaba en muchos lugares de Europa y América". Además, ha recordado que su estudio "cambió la visión de las comunidades autonómas".
Por su parte, la arqueóloga Carmen Pérez Die ha valorado su estudio concreto de la edad moderna de España, "con temas muy precisos como la inquisición o la expulsión de los judíos, pero poniendo las cosas en su sitio". "De lectura obligada para conocer la historia de España porque ha desmontado muchos mitos", ha opinado.
El exrector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, ha considerado que se trata de un excelente especialista. Le ha conocido personalmente cuando dirigía la Casa de Velázquez en madrid, y lo ha considerado "una gran persona y un gran investigador que ha dejado en muy buen lugar la historia española".