3 de junio de 2020
 
Publicado 09/02/2020 16:46:37 +01:00CET

Miles de mujeres de Andalucía, Asturias, Madrid y Barcelona se manifiestan en Sevilla contra la gestión del IAM

Asistentes a la manifestación de este domingo en Sevilla.
Asistentes a la manifestación de este domingo en Sevilla. - TREN DE LA DIGNIDAD

SEVILLA/OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas de colectivos y asociaciones de mujeres de toda Andalucía, Asturias, Madrid y Barcelona se han manifestado este domingo en Sevilla en protesta por la resolución del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que ha dejado sin apoyo económico de la Junta de Andalucía a "241 proyectos" en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista y van a enviar una carta este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que "se revierta esta situación".

Según ha explicado a Europa Press Carmen Torres, una de las organizadoras de esta manifestación, a la protesta han asistido "unas 10.000 personas de toda Andalucía y de Madrid, Asturias y Barcelona". "Han llegado 52 autobuses de diferentes puntos de la geografía más los sevillanos de la capital y provincia", ha asegurado.

Torres ha señalado que se va a pedir "la dimisión de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz" y que este lunes se enviará "una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con las reivindicaciones leídas en la manifestación".

Preguntada sobre si se ha obtenido alguna respuesta por parte de la Junta a los recursos presentados al IAM, desde la organización de la manifestación han lamentado que "no ha habido ninguna comunicación desde el mes de octubre".

En concreto, la convocatoria ha contado con la asistencia de más de 150 asociaciones de mujeres y organizaciones sociales, ha tenido como nombre 'Tren de la dignidad' y como lema 'Ni un paso atrás'. Ha partido alrededor de las 11,30 horas desde la Avenida Menéndez Pelayo, pasando por Jardines de Murillo hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

MANIFIESTO

En el manifiesto leído en la manifestación, al que ha tenido acceso Europa Press, se exige que "esos 241 proyectos, de forma urgente, vean resueltos positivamente sus recursos de reposición y tengan el apoyofinanciero preciso para que puedan ejecutarse ya y sin dilación".

Además, se ha exigido "respeto a las leyes, a los derechos humanos, a las mujeres, a las organizaciones de mujeres que trabajan y luchan por un mundo mejor". "Exigimos que se tenga en cuenta a lasorganizaciones, al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) para cualquier consulta y cambio de criterios que afecten a las mismas", han argumentado las manifestantes.

Según señaló esta semana en Córdoba una de las portavoces de los colectivos y asociaciones de mujeres que se han quedado sin subvención del IAM María del Carmen Moreno, "la locomotora del 'Tren de la dignidad' se puso en marcha el día 15 de enero", para "defender los derechos de las mujeres y, sobre todo, para que se nos restituyera la financiación de los proyectos que habían sido excluidos".

Ello ha supuesto, según afirmó Moreno, "un ataque directo a la dignidad y a los derechos de las mujeres" por parte del Gobierno andaluz de PP y Cs, y promovido por Vox, lo cual constituye "motivo más que suficiente" para manifestarse "delante del Palacio de San Telmo", pues no se permitirá que se dé "ni un paso atrás en políticas de igualdad y, sobre todo, ante este atropello que el IAM le ha hecho a las organizaciones de mujeres y ONG andaluzas".

A esta situación se ha llegado, según indicó, después de que en cada provincia de Andalucía los colectivos de mujeres afectados pidiesen "una reunión con las coordinadoras provinciales", pero "no han dado respuesta", como tampoco la ha dado "la directora del Instituto Andaluz de la Mujer", a la que también habían solicitado una reunión.

El 24 de enero los colectivos presentaron un "recurso de reposición" contra la resolución del IAM que les dejó sin subvenciones de la convocatoria de 2019, "para que se nos diera una solución urgente a los proyectos y a la problemática que había generado el propio IAM, y tampoco hemos tenido respuesta", señaló Moreno.

RESPALDO

La convocatoria ha recibido el respaldo de otras organizaciones, como son los casos del sindicato UGT-A y de partidos como el PSOE. UGT Andalucía ha mostrado su apoyo a estas asociaciones de mujeres que "desarrollan servicios que son fundamentales para las ciudadanas y que deberían prestar las administraciones públicas por ley" e indicó que "participaría activamente en la movilización del 'Tren de la dignidad' para denunciar esta situación, ni un recorte más en el derecho a la igualdad".

El PSOE de Granada explicó que se sumaba a la convocatoria de la manifestación de 'El Tren por la Dignidad' en Sevilla. "El Gobierno de las derechas dejará sin financiación económica a 26 proyectos impulsados por asociaciones y colectivos de la provincia para luchar contra la violencia de género y la exclusión social, y contribuir al fomento de la igualdad", argumentó la secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE granadino, Mercedes Garzón.

Lo más leído

  1. 1

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"

  2. 2

    Barón Rojo se "desvincula absolutamente" de las opiniones políticas de Sherpa y recuerda que no es miembro del grupo

  3. 3

    Descubren un nuevo tipo de materia dentro de las estrellas de neutrones

  4. 4

    Así es el final de Liga de la Justicia de Zack Snyder y así cambia la versión de Joss Whedon

  5. 5

    El Pentágono se desmarca de las palabras de Trump sobre movilizar al Ejército para hacer frente las protestas