El Ministerio de Agricultura se compromete a habilitar ayudas extraordinarias al sector lácteo

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 1:25

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha trasladado a este martes a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, el compromiso del Ejecutivo central para habilitar una línea de ayudas extraordinarias a los ganaderos asturianos con el fin de paliar los efectos de la crisis láctea.

El titular de Agricultura se ha comprometido así a realizar un pago directo vinculado a la cuota láctea tanto para este ejercicio económico como para 2013, y ha señalado que espera que el mecanismo que articule la gestión de este pago esté ultimado en un plazo de quince días.

Durante una reunión mantenida este martes, la consejera asturiana ha reclamado estas ayudas para hacer frente a las pérdidas que está sufriendo el sector a causa de la subida del precio de los piensos y la bajada del coste de la leche y, en este sentido, le trasladó al necesidad de arbitrar medidas de intervención con las que se garantice la sostenibilidad del sector y el futuro del campo.

"Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias ya que si no se actúa ahora, el sector primario puede verse abocado, en muchos casos, al cierre", ha dicho Álvarez, que ha calificado de "muy positivo" el encuentro.

REUNIÓN TRIPARTITA SOBRE PESCA

La consejera también ha reclamado al ministro el mantenimiento del tope máximo de los 400 días de actividad para los palangreros menores de 100 TRB (Toneladas de Registro Bruto). La actividad está regulada por una Orden del 25 de marzo de 1998, algo que el Ministerio pretende reformar en el sentido de ampliar esos derechos de pesca.

La consejera se ha mostrado preocupada por esto puede tener en el sector pesquero asturiano, un sector que se niega a eliminar este tope porque no están llegando al mismo, mientras que otras comunicadades, como es el caso de Galicia, están al límite y apoyan la liberación.

En este sentido, ha reclamado a Arias Cañete la modificación de la Orden de 1998 y le solicitó la paralización del proyecto hasta disponer de un análisis pormenorizado de las consecuencias de la liberalización del tope máximo de posibilidades de pesca, que tenga en cuenta las unidades afectadas y sus asociaciones, y que valore los efectos económicos y sociales en Asturias.

En la misma línea, ha pedido al ministro que se equilibre esa situación para evitar que nuestros barcos pierdan aún más competitividad. El titular de Agricultura, por su parte, se ha comprometido a abordar en una próxima reunión tripartita --Ministerio, Consejería y representantes del sector-- para intentar buscar una "solución sensata".

En este tema, tanto la Federación de Cofradías de Asturias como la Asociación de Armadores de Palangre del Cantábrico (ARPACAN) apoyan que en la regulación de los palangreros menores de 100 TRB se mantenga el tope máximo de acumulación de 400 días al año por buque.

Este límite, que se traduce en un número de kilos por días por embarcación que se reparte anualmente --desde el 23 de diciembre de 2008-- fue fijado para hacer más racional esta pesquería y evitar la excesiva concentración de derechos. Además, tanto el Gobierno asturiano como el sector pesquero de la comunidad consideran que la mayor concentración de derechos en manos de unos pocos no es la mejor garantía para la gestión del caladero.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

Por otro lado, en esta primera reunión bilateral entre el ministro de Agricultura y la consejera de Agroganadería también se ha abordado la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la optimización de los ingresos comunitarios. Desde el Principado, se plantea la necesidad de equilibrar la diferencia presupuestaria entre partidas y así evitar los desfases.

Asimismo, otro de los temas planteados, en este caso por el Ministerio, ha sido la Ley de Desarrollo Sostenible, que data de 2007 y que Cañete prevé modificar. Esta ley hasta ahora ha establecido las bases de una política rural y ha permitido complementar la aplicación de los instrumentos de las políticas europeas y de las políticas sectoriales convencionales, para procurar un desarrollo sostenible sobre el medio rural.

Contenido patrocinado