Actualizado 14/09/2020 11:52:28 +00:00 CET

La ministra de Defensa asegura en Trubia que "Asturias es un motor para España" y destaca su compromiso con la industria

   En su visita a la Fábrica de Armas de Trubia destaca que el 8x8 es "fundamental" para el Ejercito de Tierra

TRUBIA (OVIEDO), 14 (EUROPA PRESS)

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes la factoría de Santa Bárbara Sistemas, en Trubia, tras la firma del contrato para la construcción de los vehículos de combate VCR 8x8, para mostrar "el compromiso del Ministerio con Asturias" que hace "una apuesta por el futuro y la modernidad".

   Así ha indicado que entienden que este contrato es "un paso muy importante para la industria en Asturias". "Nosotros entendemos Asturias es un motor esencial y fundamental para España, queremos hacer esa apuesta por Asturias y desde ese punto de vista esta visita era imprescindible", ha dicho Robles.

    "Hoy es un día muy importante esta visita era esencial para dar cuenta del compromiso de Ministerio con Asturias. Este vehículo que se va a fabricar aquí en una parte importante es esencial y fundamental para el Ejercito de Tierra", ha indicado Robles.

   La ministra ha destacado que el Gobierno hace una apuesta clara por "unas Fuerzas Armadas modernas y competitivas que cumplan su misión de velar por la paz y la seguridad en el mundo" y para ello hacen falta instrumentos como el vehículo que se va a construir en la factoría ubicada en Trubia.

   Margarita Robles ha agradecido el diálogo que ha permitido hacer realidad este contrato y también ha agradecido a todos los trabajadores de la empresa su labor porque ha asegurado que ellos, con su labor y precisión, van a hacer que la seguridad de los vehículos sea máxima.

   En esa misma línea el presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha indicado que este era un día muy esperado para Asturias ya que permite visualizar este un importante contrato que supone asentar la producción y empleo de calidad en la factoría en la próxima década.

   "Esta es una forma gráfica de definir cuando dos gobiernos trabajan en red, en equipo y se llegan a acuerdos", ha dicho Barbón, que ha agradecido a la ministra su compromiso con Asturias.

   Así, el presidente asturiano ha destacado que el contrato de los 8x8 para la Fábrica de Armas de Trubia supone el "claro compromiso del ministerio de Defensa con la región" y es fruto de "muchas jornadas de trabajo discreto frente a quienes consideran que el ruido es necesario".

900 EMPLEOS DIRECTOS Y 4.500 INDIRECTOS

   La ministra ha conocido con esta visita los detalles de las diferentes fases para iniciar la construcción de los 8x8 a partir del próximo verano. El contrato supone 2.083 millones de euros y supondrá unos 900 empleos --trescientos más de los que ya hay en la factoría-- directos y 4.500 indirectos el próximo año.

   Según ha indicado durante la visita el director general Ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, implicará que se puedan invertir 20 millones en mejoras de la planta ubicada en la localidad de Trubia.

   Fuentes de la factoría explicaron durante la visita el incremento de los trabajos de producción en la propia planta se notará a partir de mediados del próximo año y ya será en 2022 cuando se empiecen a entregar las primeras unidades. La previsión es que en 2023 se entreguen los 348 vehículos.

   En la visita de este lunes a la planta ubicada en Trubia han participado también varios diputados y senadores, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli y miembros de las corporación y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito.

Contador

Para leer más