INauguración de la III Jornada Autonómica de Enfermería del Principado de Asturias celebrada en el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés. - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS
AVILÉS 12 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha inaugurado este lunes la III Jornada Autonómica de Enfermería del Principado de Asturias, celebrada en el Auditorio de la Casa de Cultura, destacando el "firme compromiso" de la ciudad con la promoción de la salud y el papel "absolutamente fundamental" de la enfermería en la calidad del sistema sanitario.
Monteserín ha recordado que Avilés forma parte de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y está adherida a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. "Es un honor para Avilés acoger esta jornada, porque la enfermería exige una especial vocación, una fuerte conexión emocional con el paciente y un importante sentido de la ética", ha subrayado.
La regidora ha anunciado que la próxima llegada de la Universidad Nebrija a la ciudad "ayudará a formar a enfermeras y enfermeros para cubrir la alta demanda existente en hospitales y en la sociedad", y ha señalado que "la atención y los cuidados de enfermería son insustituibles, incluso ante el avance de la inteligencia artificial".
Monteserín ha puesto en valor la red sanitaria descentralizada de Avilés, con centros de salud en todo el territorio y dos hospitales, y ha destacado la reciente puesta en marcha del Centro de Alta Resolución para las Urgencias de Atención Primaria en El Quirinal, que "mejora sustancialmente la atención al paciente con más medios humanos y tecnológicos".
La alcaldesa ha remarcado la coordinación entre el Área Sanitaria III y los Servicios Sociales municipales, que permite desarrollar proyectos como la detección de mayores que viven solos con deterioro cognitivo, la atención a personas cuidadoras o la receta deportiva desde los centros de salud.
Monteserín ha felicitado al comité organizador de la jornada y ha reconocido la labor diaria del personal de enfermería, "fundamental en la calidad del sistema sanitario", deseando una "feliz jornada" a los asistentes.