Moriyón asume que la estación de Sanz Crespo será definitiva

Carmen Moriyón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 enero 2015 19:41

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha advertido este sábado que la sociedad Gijón al Norte, porque "su consejo de administración se ha reunido tres veces en cuatro años", y que el Ministerio de Fomento da por definitiva la estación de ferrocarril de Sanz Crespo, que en principio fue construida de manera provisional para demoler las de El Humedal Y La Braña.

   En una rueda de prensa, junto con la concejala de Urbanismo, Lucía García, Moriyón se ha manifestado en estos términos, tras mantener este miércoles una reunión en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

   Moriyón ha anunciado que el Gobierno municipal realizará un estudio de viabilidad económica de la nueva propuesta de plan de vías que el Ayuntamiento ha presentado ante el Ejecutivo central, tal como acordó en la reunión del miércoles.

   No obstante, tanto la alcaldesa como la concejal de Urbanismo han dejado claro que ningún proyecto será ejecutado si no hay financiación pública, y en su opinión, ni la Consejería de Fomento ni el Gobierno central piensan poner "un solo euro". Así, a la pregunta de los periodistas de cuándo considera que podría llegar a estar materializado el plan de vías, la respuesta de la primera edil fue: "si no hay financiación, nunca".

   Según Moriyón, el Gobierno central no tiene intención en financiar la obra de Gijón, cuando, según ha recordado, es obligación del Ministerio de Fomento pagar las infraestructuras, "aunque en otras ciudades proyectos análogos siguen recibiendo dinero del proyecto de España". Ha acusado al Ministerio de Fomento y a la consejera del ramo, Belén Fernández, de "unirse" para defender que el Plan de Vías se pague íntegramente con las plusvalías, pero "solo con plusvalías no se financiación ningún proyecto de integración ferroviaria, no podemos engañarnos".

EL "BODRIO" DE FOMENTO

   Además, ha tachado de "bodrio" el actual documento que obra en el Ministerio de Fomento. El plan sería dejar la actual estación de San Crespo "como está, enchufar las cercanías de FEVE soterradas a un trozo de túnel de metrotrén y crear un apeadero en Plaza Europa", ha explicado la regidora local.

   Ha dejado claro que para ejecutar este planteamiento ni siquiera existe un proyecto de construcción, por lo que el estudio de la nueva propuesta municipal (soterramiento de vías hasta una nueva estación intermodal más cercana a El Humedal) "no conllevaría ningún retraso".

   Además, ha negado que existan dificultades técnicas de ningún tipo, argumentos que ha calificado de "engaños" a los gijoneses por parte del Gobierno central y del Autonómico para evitar materializar esta actuación. "No se trata de cuestiones técnicas, sino de poner cifras", ha recalcado. En resultado de todo ello, según la alcaldesa, han sido "dos estaciones demolidas y una provisional que costó 30 millones y se convertirá en definitiva, un túnel suburbano inutilizado  enormes terrenos valdíos".