Moriyón reconoce que ha cometido equivocaciones pero destaca que no ha robado ni engañado

Carmen Moriyón.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 marzo 2015 19:56

Acusa a Argüelles de "coserla" a demandas" y le reta a que las lecciones sobre transparencia "se las vaya a dar a Fernández"

   GIJÓN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha hecho balance de este mandato y aunque ha reconocido que como Gobierno local han podido equivocarse en muchas cosas y tener desacuerdos, ha remarcado que en lo que no fallaron "fue en engañar a los ciudadanos y en robar un solo euro", ha enfatizado en una entrevista concedida a Europa Press.

   En este sentido, ha reconocido que las condiciones de gobernabilidad durante este mandato fueron "difíciles", no solo por estar en minoría -9 de 27 concejales--, sino también por la "obstrucción absoluta" al Equipo de Gobierno por parte de PP y PSOE.

   A esto ha sumado las leyes estatales que restringían el gasto y el endeudamiento y la Reforma Local, y la falta apenas de transferencias de otras administraciones. Pese a ello, ha destacado que pudieron reducir la deuda, sanear el Ayuntamiento y volcarse en las políticas sociales y de empleo.

   Especialmente ha criticado al PSOE, al que ha reprochado "no haber movido un papel en favor de los intereses de los ciudadanos de Gijón". "Lo único que se dedicó fue a cosernos a demandas y querellas en los juzgados con la complicidad del PP", ha recalcado, para después añadir que primero empezaron contra su persona y luego tratando hacer del Pleno una asamblea.

   Un intento de usurpar competencias que no les correspondían en el que ha señalado que la oposición "fracasó". A esto ha unido la reciente sentencia en la que rechazan que la alcaldesa cometiera prevaricación al autorizar el pago de un abogado externo para defender al jefe del Servicio Jurídico municipal de las declaraciones de Santiago Martínez Argüelles, y que el primero consideraba que eran calumnias.

LA JUSTICIA DIRÁ

   Con relación a la denuncia presentada por PSOE e IU contra ella por supuesta prevaricación al no respetar un acuerdo plenario, ha matizado que a ella le dijeron que ese delito suponía hacer algo en contra de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. "Estoy tranquila, y la Justicia dirá lo que tiene que decir". "El Pleno no es superior en modo alguno a lo que digan los servicios jurídicos", ha añadido.

   Y sobre otro tema polémico, la ampliación del hospital Begoña, ha puntualizado que quiso esperar a que hubiera nombrado ya un nuevo secretario de Pleno para que este valore "en su justa medida" si ella debe excluirse de la votación.

   Moriyón se ha preguntado si es que alguien ha podido demostrar que ella forma parte del Consejo de Administración de ese hospital, a lo que ha recordado que cuando el PSOE trató de "tumbar" el convenio con la Universidad firmado por el anterior Gobierno socialista, ninguno de los ediles profesores universitarios -Santiago Martínez Argüelles, Francisco Blanco y Ramón Gallego-- salieron del Salón de Plenos, pese a que había quien formó parte del equipo rectoral que no era el actual.

   "Es un tema suficientemente delicado", ha indicado de vuelta a la ampliación del hospital. La alcaldesa ha incidido en que se puede estar ocasionando un perjuicio al hospital. Eso sí, ha advertido a la oposición que no vuelvan a insistir con que ella sigue operando allí. "Mejor que no se metan ahí" --ha apuntado-- "cuando quieran volvemos al juzgado en ese tema, por si no tuvieron suficiente", ha añadido.

PERJUICIOS A TERCEROS

   La alcaldesa ha insistido en que se está causando un problema grave a un particular, al igual que en el caso de Camino de Monteviento o el colegio La Corolla. Moriyón, sobre el primero, ha recordado cuando en el Pleno se "desataron las furias" de la edil socialista Begoña Fernández cuando Foro equiparó el estudio de detalle de Monteviento al de la operación urbanística de Somió donde el presidente regional compró una parcela para hacerse una casa, y que en aquella ocasión el PSOE votó a favor.

   "Que se guarde las furias y se vaya al juzgado, porque están ocasionando un grave perjuicio a particulares por su sectarismo y sus intereses de partido", ha indicado. "Si incumplo alguna ley, ya saben donde nos tenemos que ver", ha insistido.

   Sobre si la molestaría ser conocida como la alcaldesa 'del carril-bici del Muro', como la ha apodado la oposición, ha sido tajante; "me da exactamente igual a estas alturas lo que diga la oposición". "Me trae sin cuidado el nombre que me ponga la oposición", ha dejado claro, al tiempo que ha retado al resto de grupos a preguntar a los vecinos de la calle de Francisco Eiriz sobre por qué motivo van a conocer a la alcaldesa, con alusión a que la primera zona de Gijón ya rehabilitada con ayudas a barrios degradados.

   Ha incidido, además, en que muchas cosas se empezaron a conocer desde que Foro llegó al Gobierno, como los 64 millones de euros que iban a costar las cocheras de Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) y el que en la Empresa Municipal de Aguas (EMA) supuestamente "se robaba". De este segundo caso, ha recordado que se está a la espera de la apertura del juicio oral.

   Ante las acusaciones de 'sectaria' por parte de la oposición, sobre todo en el caso de la destitución de la secretaria de Pleno, Dora Alonso, ha defendido el derecho de la Junta de Gobierno a hacerlo tal como ratificó el juzgado. Ha aclarado, a este respecto, que fue el acuerdo de PP-PSOE el que posibilitó que ese cargo fuera personal de confianza. "Les faltó poner no se podrá destituir a los que son de su confianza", ha ironizado sobre afines a PP y PSOE.

   Moriyón ha remarcado que fue la oposición quien se dedicó a judicializar la vida municipal. Especialmente se ha centrado en el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, de quien ha indicado que en la primera parte del mandato gastó su energía en sus asuntos de Liberbank, del que cobraba como consejero cerca de 90.000 euros, y cuando, según la regidora, le "cayó la cara de vergüenza" porque la entidad se retiró del crédito a Gijón al Norte tuvo que presentar una dimisión "forzada".

LECCIONES DE TRANSPARENCIA

   De Argüelles ha señalado también que en el último Pleno echó a Foro una buena reprimenda y reflexión de estadista respecto a la transparencia. "Que se las vaya a dar a Javier Fernández, a su jefe", ha indicado del presidente regional, del que ha dicho que es incapaz de aprobar la Ley de Transparencia. Moriyón ha remarcado que Argüelles debería estar incapacitado para el Buen Gobierno desde que creyó mejor que las cocheras de Emtusa en vez de 16 millones de euros costaran 64, a lo que ha ironizado con la creación de las "unidades cocheras", es decir, una unidad, 64 millones de euros.

   También ha dejado claro que la Ordenanza de Fachadas que habrá en este mandato es la vigente, a lo que ha advertido de que la Ley de Grandes Ciudades deja muy claro de quién es la competencia para su creación.

   Moriyón ha puesto también de ejemplo de la "obstrucción" de la oposición al Gobierno las acusaciones sobre las subvenciones a barrios degradados, que ella mismo llevó a a la Fiscalía. Para ella, lo hecho anteriormente con las ayudas a fachadas fue "engañar" a los gijoneses, ya que la mayor parte del dinero iba al Plan Especial del Muro.

   Respecto a la petición del Sporting de suscribir un nuevo convenio de cesión del estadio de El Molinón por 40 años, ha incidido en que debe ir vinculado a una operación seria y rigurosa de viabilidad, al considerar que "no se puede firmar un papel en barbecho, sin garantías". "El cambio de gestores lo pide a voces los sportinguistas que son los que pagan el recibo todo el año", ha aclarado. "Más claro, ya no lo puedo decir", ha sostenido.

Leer más acerca de: