Moriyón: "La opción es Foro o reiniciar el clientelismo y la corrupción"

Actualizado 08/03/2015 11:43:32 CET
Carmen Moriyón.
Foto: EUROPA PRESS

La regidora conmina a Pérez (PSOE) a no venir del Principado "con las manos vacías" y a no diseñarle la campaña

   GIJÓN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha opinado que los ciudadanos van a tener que elegir entre dos opciones electorales: una moderada que se compromete con el empleo, las políticas sociales, la bajada de impuestos y abierto a todos, y otra que suman PSOE-IU-Podemos, una "mezcla" de volver al clientelismo y a la demagogia, con subida de impuestos e intervencionismo en la actividad empresarial y social en la ciudad.

   "La opción es Foro o reiniciar el clientelismo y la corrupción", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press. Según ella, es lo que regía con los socialistas, el heredar un puesto en una empresa familiar por haber tenido allí trabajando a un familiar, algo que ha asegurado que se terminó con Foro. "Foro ofrece algo diferente", ha resaltado.

   Sobre las expectativas electorales, ha señalado que Foro no está al margen de lo que pasa en todo el país y ha augurado que la Corporación gijonesa que salga elegida será la "más plural" de su Democracia, con la entrada de nuevos partidos.

   Es por ello, que ha vaticinado que quien esté al frente va a tener que llegar a acuerdos de gobernabilidad permanentemente. Eso sí, ha incidido en que estos acuerdos deberán ser sobre propuestas "concretas", referidas a políticas sociales, de empleo, aún no teniendo competencias, y de inversión en los barrios. Aún así, ha insistido en que todo está "abierto" y va a ser "complicado", pero también en que tendrá más ventaja aquel que tenga "una capacidad negociadora mayor".

   En cuanto a la lista electoral, ha indicado que aún no está confeccionada, pero ha adelantado que salvo la sustitución de los ediles Rafael Felgueroso y Carlos Rubiera, que ya han declinado formar parte de la próxima candidatura, "no va a haber grandes innovaciones". Ha matizado, en esta cuestión, que son un equipo que trabaja y trabajó junto en los peores momentos, por lo que considera que "lo justo" es que sigan ahora las mismas personas, que además tienen un mayor grado de conocimiento.

   Sobre cómo puede afectar a Foro la renuncia de Francisco Álvarez-Cascos a seguir siendo presidente, ha apuntado que trabajan para que eso no suceda. Ha opinado, asimismo, de cara al próximo Congreso regional, que pese a que pueda haber diferencias, no se puede cuestionar la unidad del partido ni antes ni después.

   De hecho, ha adelantado que trabajarán para que Foro saque los mejores resultados. También ha adelantado que si no gana, seguirá en la oposición como portavoz y volverá a su puesto de cirujana. "En la oposición se pueden llevar bien las cosas", ha opinado.

CON LAS MANOS VACÍAS

   Unido a ello, ha aprovechado para conminar al candidato a la Alcaldía de Gijón por el PSOE, José María Pérez, a que "no venga del Principado con las manos vacías". A este ha pedido que traiga los 2,7 millones de euros que debe el Principado al Ayuntamiento de la parcela de la Semana Negra. "Que venga a ofrecer a los gijoneses lo que quiera, pero de vuelta del Principado que traiga por lo menos la apertura del edificio de Poniente y los 2,7 millones de euros, que es patrimonio de los gijoneses que tienen retenido", ha insistido.

   También ha trasladado a este, sobre el reto lanzado para tener con ella un debate público, que como candidata a la Alcaldía hará lo que crea conveniente. "Mi campaña electoral no me la va a diseñar el candidato Pérez", ha remarcado.

   Sobre las permutas de propiedades con el Principado, ha apuntado que ha sido "una de las mayores decepciones", ya que si la negociación comenzó de manera "fluida", desde hace meses hay una paralización "absoluta", pese a que la Junta de Gobierno aprobó el cambio de usos del antiguo Palacio de Justicia de Poniente, para que el Principado pudiera trasladar allí, entre otros departamentos, la oficina de empleo.

   Tampoco han recibido contestación sobre la posible cesión al Ayuntamiento para su gestión del edificio de Prodintec del Parque Tecnológico, pese a que hay empresas interesadas. "Hay una falta de voluntad absoluta por el Principado", ha sostenido, para achacarla en última instancia al presidente regional.

ZALIA: "UN MONTAJE"

   Preguntada por la propuesta municipal para que la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) se restrinja a la primera fase, ha asegurado que responde a una petición ciudadana.

   "Con lo que hay sobra", ha afirmado. "Se ejecutó mal y tarde", ha agregado, para después añadir que se diseñó algo mastodóntico a la vez que el polígono industrial de Bobes, además de haberse planificado sin unos accesos, que diez años después sigue sin ellos. Según ella, el resultado es "cero" en ventas y que "vive del crédito".

   Más aún, ha tildado su creación de "montaje", para explicar después que los socios de origen no corresponden con la realidad actual, ya que solo se hacen cargo de los gastos el Principado y el Ayuntamiento gijonés.

   También ha explicado que el Ayuntamiento no va a recepcionar la obra hasta que se presente el modificado del proyecto con los cambios efectuados. Dicho esto, ha recalcado que el Principado no ha dado contestación a esta propuesta ni a la de los cambios en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA).

INVESTIGACIÓN AL MUSEL

   Sobre la investigación abierta en la Audiencia Nacional por seis posibles delitos cometidos en la ampliación de El Musel, ha lamentado que se haya llegado a esa situación y ha acusado al Gobierno de Javier Fernández primero de intentar ocultar el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y después de restarle importancia a este e incluso desacreditarlo.

   Moriyón, sobre este asunto, ha recalcado que el propio escrito del fiscal Anticorrupción pide al magistrado de la Audiencia Nacional que una vez que tengan toda la documentación solicitada y se haga el ofrecimiento a la Abogacía del Estado para que pueda reclamar lo que corresponde a sus intereses, se remita de nuevo a la Fiscalía para formalizar las imputaciones y solicitud de declaraciones.

   "Las declaraciones que no quieren dar, para bochorno de todos los asturianos, las vamos a tener que ver en la Audiencia Nacional", ha lamentado. "Pretenden hacernos tontos", ha apuntado sobre que el Principado haga aparentar que no pasa nada, en su opinión. Unido a ello, ha llamado la atención sobre que la cifra de negocios de El Musel es de 40 millones de euros anuales, cuando los gastos, que incluyen personal, amortización del crédito y de los intereses por la ampliación portuaria, suman 46 millones.

   Ha resaltado que Puertos del Estado dice que es el puerto que más pierde dinero, a lo que ha incidido en que sigue teniendo el tráfico cautivo de graneles sólidos, que no capta nuevos tráficos desde los últimos tres años y que ahora la ampliación está investigada por la Audiencia Nacional. "De qué habla el PSOE en infraestructuras si todo lo que toca acaba mal", se ha preguntado.

Para leer más