Los 'movimientos antivacunas' suponen un "atentado contra la salud pública", según el Consejo de Enfermería

Jornada sobre vacunas en el HUCA
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
Publicado 14/11/2018 18:30:12CET

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la EICS, Pilar Fernández, ha indicado que en Asturias, el año pasado se detectaron 23 familias que bajo el argumento de llevar una vida natural eran contrarias a la vacunación, "lo que supone un atentado contra la salud pública", ha señalado a través de nota de prensa.

Expertos en vacunas se han reunido este miércoles en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para analizar la situación de la vacunación en nuestro país. Durante el encuentro que ha sido organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) y el Consejo General de Enfermería con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Asturias, el Servicio de Salud del Principado y Sanofi Pasteur, se han abordado los riesgos que supone la proliferación de movimientos antivacunas.

La jornada se ha celebrado en plena campaña de vacunación frente a la gripe, una campaña en la que, por primera vez y tras la aprobación de la prescripción enfermera en España, estas profesionales pueden vacunar sin prescripción médica previa y aunque los padres se opongan.

Por otro lado, la directora de Enfermería del HUCA, Gloria Herias, ha señalado que la proliferación de estos grupos antivacunas "está haciendo reaparecer enfermedades como el sarampión, con 46.000 casos y 36 muertes en Europa en 2018".

Además, ha añadido que "enfermeras y enfermeros tenemos la responsabilidad de transmitir seguridad y eficacia de las vacunas a la población y contribuir a mejorar las tasas de inmunización", para ello se ha puesto en marcha un programa de formación del que ya forman parte más de 5.000 enfermeras de toda España.