El Museo Arqueológico recibe piezas metálicas procedentes de la cueva de La Cerrosa-Lagaña, en Peñamellera Baja

Vanessa Gutiérrez, a la izquierda
Vanessa Gutiérrez, a la izquierda - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 17:50

OVIEDO 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Asturias ha recibido este viernes un conjunto de piezas metálicas procedentes de la cueva de La Cerrosa-Lagaña, de Suarías, en el concejo de Peñamellera Baja, según ha informado la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte asturiana, que apuesta por actualizar la colección del complejo con la incorporación de nuevas piezas y la puesta en marcha de un taller de restauración.

Durante el acto, enmarcado en el programa organizado por el Gobierno de Asturias con motivo del Día Internacional de los Museos, la consejera, Vanessa Gutiérrez, ha valorado la "importancia científica, simbólica y patrimonial" de los hallazgos.

Las piezas proceden de cuatro campañas arqueológicas realizadas entre 2020 y 2023 y de una prospección llevada a cabo en 2024 en el enclave singular situado en la peña de La Covatina.

Este conjunto, único en el ámbito peninsular, cuenta con piezas que abarcan desde el Neolítico hasta la Antigüedad tardía, con especial énfasis en tres periodos clave: la Edad del Hierro, las Guerras Ástur-Cántabras y el Bajo Imperio romano.

Estos materiales han sido estudiados por un equipo interdisciplinar en el que participan especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Sautuola y el Museo Arqueológico Nacional. Su integración en la exposición permanente del centro expositivo asturiano permite al público conocer de cerca uno de los hallazgos más relevantes de la arqueología reciente en el norte peninsular.

La consejera también ha visitado el taller de restauración puesto en marcha recientemente, vinculado al proceso de renovación de la colección permanente del museo y al que Cultura ha destinado 187.386 euros. La iniciativa tiene por finalidad la adecuación de tres importantes conjuntos arqueológicos pertenecientes a la colección no expuesta del museo, que se incorporarán a la muestra permanente, previsiblemente en 2026, como parte de su renovación integral. Desde marzo, dos empresas especializadas, Patrimonio Global y ECRA, trabajan en dicho taller en la conservación de 118 piezas.

Contenido patrocinado