Naval Gijón dice que no puede hacerse cargo de intereses de demora en los pagos a prejubilados

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 22:20

GIJÓN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El administrador de Naval Gijón, José Contreras, ha señalado a Europa Press que el astillero no puede asumir económicamente los intereses del adelanto de los pagos a los prejubilados por parte de VidaCaixa ni garantizar el cobro a la aseguradora en el caso de que estos no se realicen finalmente por el Principado. "No puede hacer más", ha indicado antes de incidir en la situación patrimonial del astillero, que se mantiene activo, según él, para cumplir con sus obligaciones en las tramitaciones ante la Seguridad Social de sus ex trabajadores.

Contreras ha señalado, sobre esto último, que se han firmado 18 expedientes de personas que cumplían los 60 años, que no quiere decir que se hayan rubricado las garantías de que puedan cobrar esas jubilaciones, que es lo que piden los prejubilados.

Según él, cuando cerró el astillero se adquirió un compromiso con los prejubilados, se hizo un cálculo, se contrato con una agencia de seguros y se depositó "el monto total por anticipado", ha afirmado. En este sentido, el administrador, un abogado madrileño, ha reconocido que el problema radica en una cuestión de dinero.

VIDACAIXA SE DEFIENDE

Por parte de VidaCaixa, en cambio, ha insistido en que llevaban desde 2010 adelantando el dinero y nunca habían tenido ningún problema. Algo que están dispuestos a seguir a hacerlo, eso sí, mientras tengan una garantía de que ese dinero se va a cobrar.

En declaraciones a Europa Press, uno de los directivos han reiterado que no han hecho ninguna petición extra de dinero. A este respecto, ha explicado que, aunque en la póliza figura que pueden solicitar intereses de demora, nunca lo han hecho ni es su intención.

Ha recalcado, en este sentido, que en el contrato con la aseguradora figura que Naval Gijón será responsable subsidiario de posibles impagos, de ahí que se viniera firmando esas garantías de cobro hasta que llegó el nuevo administrador y decidió no cumplir con lo acordado en 2010, que es una obligación que Naval Gijón adquirió en ese momento.

También ha matizado que el dinero depositado por Naval Gijón en la aseguradora corresponde al 60 por ciento de lo que deben percibir los prejubilados, ya que el otro 40 por ciento lo debe aportar la Administración. No obstante, como cuando un prejubilado llegaba a los 60 años, se producía un retraso medio de unos siete meses hasta que cobraba de la Administración las ayudas previas a la jubilación, por lo que VidaCaixa le adelantaba el 100 por ciento y luego, cuando ya recibía los emolumentos normalmente, devolvía la parte adelantada.

NUEVAS PROTESTAS

Los prejubilados, por su lado, volverán este martes a las movilizaciones después de la asamblea que hay convocada en la Casa Sindical en Gijón, a las 10.00 horas. Las acciones de protesta continuarán hasta que se aclare el asunto y cobren el dinero adeudado que, en el mayor de los casos, se remonta al pasado enero.

Hasta la fecha, son 24 los prejubilados que no cobran sus pensiones, de entre 1.250 a 1.400 al mes, aunque serán 20 más el próximo año y aun quedarían más de 70 que podrían encontrarse en la misma situación cuando cumplan los 60 años.