AVILÉS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sala del Cine del Centro Niemeyer ha acogido este viernes la presentación oficial del proyecto Room 2030, que es la habitación del futuro, que son habitaciones modulares que se sostiene en tres pilares fundamentales, un habitáculo sostenible, saludable y flexible.
Esta nueva habitación del futuro ha sido diseñada por el consorcio Room 2030, que componen nueve empresas, que han explicado el proyecto en un acto donde han asistido la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez-Monzonis y el consejero de Ciencia e Innovación del Principado, Borja Sánchez.
El objetivo de este consorcio es diseñar habitaciones modulares inteligentes para implementarlas en diversas cadenas hoteleras, ofreciendo con ellas un aprovechamiento más racional del espacio y de los recursos disponibles. Aunque también se puede orientar a otros ámbitos de habitabilidad como residencias estudiantiles, geriátricos u hospitales.
El Consorcio está conformado por ArcelorMittal, Cosentino, Ecus, Estudio Baragaño, Geopannel, NormaGrup, Saint-Gobain y Roca, y el Hotel Palacio de Avilés, que en su ampliación podría ser uno de los pioneros en poner a disposición de sus clientes esta "habitación inteligente".
"Room 2030 es más que una habitación del futuro, más que una referencia para hoteles que quieren ofrecer nuevas experiencias a sus clientes, sino que este proyecto evidencia el enorme potencial que atesora esa nueva industria turística que Avilés quiere explorar y convertirlo en marca de identidad de la ciudad, porque es un proyecto purasangre avilesino", ha destacado Mariví Monteserín en su discurso.
La primera edil avilesina ha destacado las virtudes de esta nueva habitación. "Está diseñada con materiales inteligentes y activas cuyas soluciones constructivas modulares permite su adaptación a cada cliente, cuenta con sistemas de alta eficiencia energética y sostenibilidad en la gestión de recursos, y también incorpora las más modernas tecnologías de digitilazión, conectividad, plataformas de Internet de las cosas y la presencia de una amplia red de sensores, que ofrecen al cliente una nueva experiencia".
Desde el Ministerio de Industria también han mostrado el apoyo al Room 2030. "Avilés es un entorno privilegiado para este proyecto, porque hay que fomentar las estructuras sostenibles, y el cambio industrial, viene dado con este proyecto que significa industrializar la construcción", ha señalado Galo Gutiérrez- Monzonis.
Por último, el Consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez, ha alabado la unión de empresas por un proyecto común. "El Room 2030 representa un paradigma que Europa está impulsando, que distintos sectores se involucren en un proyecto por el bien común".