20 de febrero de 2020
 

"No se puede hablar de respeto por el asturiano y después menospreciar al profesorado", responde la ALLA a Celaá

Publicado 13/02/2020 9:40:09CET

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, ha respondido a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que "no se puede hablar de respeto por el asturiano y después menospreciar al profesorado".

En un apunte en twitter recogido por Europa Press, el presidente de la ALLA se posicionó sobre las palabras de Celaá de este miércoles después de reunirse con la consejera de Educación de Asturias, Carmen Suárez, en la sede del Ministerio en Madrid.

La ministra manifestó que tiene "un gran respeto" por el asturiano como "por todas las lenguas del Estado", pero su Ministerio esperará a que sea lengua oficial para convertir su enseñanzas en especialidad docente, algo que exige un cambio de los reales decretos de especialidades en educación. Celaá recordó además que "las necesidades o demandas" de clases en asturiano "están cubiertas".

En ese sentido, el presidente de la Academia ha afirmado que no se puede hablar de respeto por el asturiano "y después menospreciar al profesorado". "La oficialidad se hace cada vez más necesaria y urgente. Lo vemos todos los días, ministra Celaá", ha escrito Riaño en twitter.

LA ESPECIALIDAD DE ASTURIANO

La aprobación de la Especialidad Docente para el profesorado de Asturiano exige un cambio en los reales decretos de especialidades, que son competencia del Ministerio. En ellos, tendría que establecerse que se puede aprobar la especialidad docente para lenguas que aunque no son oficiales tienen protección legal y una política lingüística desarrollada por la comunidad autónoma, como es el caso de la lengua asturiana.

Se trata de una medida que los principales sindicatos educativos asturianos --CCOO, UGT, Suatea y CSI-- vienen reclamando, al afirmar que su falta supone que los más de 400 profesores que imparten asturiano no pueden presentarse a oposiciones, tener una plaza fija u optar a un concurso de traslados.

En el ámbito político, hasta la pasada legislatura, todos los partidos asturianos apoyan esta medida o, por el menos, la han llevado en algún momento en su programa. Mismamente, en el 2009, el PP fue el que presentó en la Junta General una proposición no de ley para la creación de la especialidad docente de asturiano.

El Parlamento asturiano aprobó en los últimos años varias resoluciones para que desde Madrid pusieran en marcha esta medida, aunque el PP suele votar en contra. En el 2014, el apoyo a la creación de la especialidad sumó a PSOE, IU, Foro Asturias y UPyD.

En diciembre del 2019, la consejera de Educación, Carmen Suárez, se comprometió con el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, a que cuando haya en Madrid un Gobierno operativo iba a demandar al futuro ministro de Educación la aprobación de la Especialidad de Asturiano.

Este miércoles en Madrid, la consejera ha recordado que "está pendiente" que el asturiano sea lengua oficial en Asturias, y si se produce esa situación podrán tratarse aspectos como la especialidad y la oferta de plazas a docentes en iguales condiciones que otras especialidades educativas.

"Esperamos que pueda ir tratándose dentro de un contexto de estudio, análisis y consideración sobre cómo será en el futuro de Asturias, pero las enseñanzas en asturiano ya tienen su propio currículum y profesorado contratado cuando existe esa necesidad", ha añadido la consejera Suárez.

Contador

Para leer más