"No tenemos nada claro que sean los presupuestos que permitan a Asturias salir del agujero", dice el PP

Alvaro Queipo
Alvaro Queipo - WEB DE LA JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 20:12

OVIEDO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Álvaro Queipo ha insistido este miércoles en las dudas que le suscita el proyecto de presupuestos regionales para el año 2021 que se tramita en el parlamento asturiano. "No tenemos nada claro que sean los presupuestos que permitan a Asturias salir del agujero", ha dicho Queipo.

El parlamentario se ha expresado en estos términos en el turno de fijación de posiciones en la Comisión de Hacienda, donde acudió el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, el socialista Enrique Fernández, para dar detalles de las cuentas correspondientes a su departamento.

Tras la insistencia mostrada por otros portavoces en la necesidad de que Asturias cuente con presupuestos aprobados, Queipo ha dicho que las soluciones que necesita Asturias no llegarán por unas cuentas, sino que ese documento ha de ser bueno y ha de ejecutarse correctamente. Las dos cuestiones le generan "muchas dudas" en el caso del texto que se tramita, ha indicado.

Queipo ve "continuista" las cuentas en materia industrial. "Es prácticamente igual", ha señalado el diputado del PP, que también ha pedido claridad en relación a aspectos como los fondos europeos que van a llegar al Principado.

El diputado del PSOE René Suárez ha tomado la palabra y se ha dirigido precisamente al PP para pedirles que recapaciten. "No está Asturias para tacticismos e intereses partidistas", ha comentado.

Según Suárez, el presupuesto del año que viene se está tramitando desde el diálogo de cinco fuerzas --PSOE, Cs, Podemos, Foro e IU-- con "altura de miras". Ha destacado que el presupuesto de Industria, Empleo y Promoción Económica sea de 169 millones, un 15% más que el presente ejercicio.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha dicho que la Consejería que dirige Fernández es "vital" para el mantenimiento de la actividad empresarial y ha resaltado que tiene muchos retos por delante.

Tanto Nuria Rodríguez (Podemos) como Ángela Vallina (IU) han señalado la importancia de dejar de lado diferencias y aunar esfuerzos en el actual escenario. Mientras, Adrián Pumares (Foro) ha resaltado el incremento para la digitalización del comercio minorista.

Por su parte, Ignacio Blanco (Vox) ha sido crítico con las cuentas. Ha dicho que son casi las mismas que las de hace un año y que solo aumentan por los fondos que llegan de otras administraciones y por una deuda que algún día habrá que pagar.

Contenido patrocinado