El número de fallecidos en el trabajo aumenta a 17 en Asturias, siete más que en 2017

Concentración de UGT y CCOO contra la siniestralidad laboral en Oviedo
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 13:03:01CET

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Asturias se han concentrado este lunes en Oviedo con motivo del fallecimiento de un trabajador en Química del Nalón la pasada semana. Con esta víctima, el número total de muertos en los puestos de trabajo o de camino a los mismos asciende a 17 en este año, siete más que en 2017.

La responsable de salud laboral de la Comisión ejecutiva de UGT Asturias, Emma Fernández, ha alertado de este incremento, lamentando que "vaya a más" el número de fallecidos. Se ha registrado, según ha afirmado ante los medios al término de la concentración, un repunte "bastante importante" de la siniestralidad laboral mortal.

Los datos nacionales, ha añadido, apuntan hacia la misma tónica, con 469 fallecidos hasta septiembre. "Más o menos acabará con las mismas cifras que el año pasado, pero hay datos no oficiales que confirman un aumento en todos los parámetros", ha advertido.

Durante la concentración Fernández ha leído un manifiesto en el que ha denunciado las demoras en los procedimientos judiciales que se inician tras un accidente, llegando a superarse los siete años de proceso.

Es por ello que ambos sindicatos han pedido la creación de juzgados específicos para la siniestralidad laboral, ante unos períodos "larguísimos" para víctimas y familiares. "Son la Fiscalía General del Estado y la de Asturias las que en último informe, de alguna manera, piden juzgados especiales de siniestralidad para acortar plazos y realizar investigaciones exhaustivas", ha añadido.

Por su parte el secretario de salud laboral de CCOO de Asturias, Gerardo Luis Argüelles, ha pedido a las empresas una adecuada formación para sus trabajadores y dotar de más medios a la inspección laboral para luchar contra la siniestralidad. "Salimos todos los días a ganar el cocido, no a perder la vida en el trabajo", ha clamado.