Publicado 08/02/2020 16:32CET

Oblanca (Foro) reclama un sistema de financiación autonómica "suficiente y no discriminatorio" para Asturias

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca
El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha reclamado este sábado al Gobierno central un sistema de financiación autonómica "suficiente y no discriminatorio" para el Principado de Asturias.

En nota de prensa, Oblanca sostiene que "sin avanzar para que Asturias disponga de un sistema de financiación autonómica suficiente y no discriminatorio estaremos ahondando en nuestro empobrecimiento, desempleo y divergencia respecto del resto de España".

Según el parlamentario de Foro, los asturianos son "víctimas del discriminatorio sistema aprobado por Zapatero en 2009 que benefició a Cataluña y penalizó a Asturias en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia".

Así, sostiene que "mientras abren mesas a la carta con Cataluña vulnerando la Constitución, el gobierno de Sánchez distrae a los demás con necesidad de 'profundos debates' sobre lo que ya se debería haber acometido hace seis años".

Del mismo modo, advierte de que los ayuntamientos "también son víctimas de un sistema de financiación que quebró el principio de igualdad constitucional entra españoles y territorios desde su aprobación".

Para leer más