Las obras del nuevo aliviadero de San Martín obligan a cortar la margen izquierda del paseo de la ría de Avilés

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Publicado: sábado, 6 abril 2024 10:30

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado ha informado este sábado de que las obras de reforma del aliviadero del río San Martín, en Avilés, obligarán a cortar a partir del lunes, y durante un periodo estimado de seis semanas, la margen izquierda de paseo peatonal de la ría, a la altura del apeadero de Feve.

Según indica el Ejecutivo en una nota de prensa, el corte, previsto en los planes de trabajo, se debe a la necesidad de colocar las tuberías de la nueva infraestructura bajo la vía de Feve y del paseo de la ría, para lo que es necesario interrumpir el tránsito por esta zona. Además, para evitar el tráfico ferroviario, parte de las obras se realizarán en horario nocturno.

La previsión es que esta medida no genere trastornos a los usuarios de la senda, pues existe otro paseo similar en la margen derecha y ambos están comunicados por diversos puentes, entre ellos el de San Sebastián, en las proximidades del Centro Cultural Niemeyer.

Desde el Principado han explicado que la construcción de un nuevo aliviadero del río San Martín es una obra "clave" para evitar inundaciones en la Plaza de Los Oficios y en un tramo de la calle Llano Ponte. Ambas zonas del casco urbano de Avilés se inundan cuando coinciden periodos prolongados de lluvia con pleamares altas, debido a que el sistema de saneamiento pierde capacidad de evacuación del agua de lluvia.

El exceso de pluviales que no se elimina por causa de la marea es lo que produce inundaciones en el viario público, que también afectan a garajes y bajos comerciales, indican.

Para evitar este problema, el proyecto de reforma del aliviadero del río San Martín incorpora un equipo de bombeo que evacua el exceso de aguas pluviales por encima del nivel de las aguas en pleamar.

De acuerdo con el plan de obra, está ejecutada la mayor parte de la obra civil y solo queda pendiente la colocación de las tuberías. Está previsto que las pruebas de funcionamiento se realicen en otoño, para su posterior puesta en servicio.

Esta infraestructura está siendo ejecutada por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, y cuenta con un presupuesto de 1,9 millones cofinanciado con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

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