31 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 14:01:48 +02:00CET

La ONT y las CCAA trabajan en un plan estratégico 'post-COVID' para recuperar la actividad trasplantadora

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas están actualmente trabajando en un plan estratégico 'post-COVID' para recuperar la actividad trasplantadora en condiciones de "seguridad" tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.

Así lo ha anunciado durante su novena comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la que acude todas las semanas para informar sobre las medidas implementadas por el Gobierno para contener la transmisión del virus, así como de los datos actuales de la evolución de la enfermedad.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha comentado que, pese a la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, desde el pasado 13 de marzo y hasta el 19 de mayo, se han realizado en España 274 trasplantes de órganos procedentes de 127 donantes.

"En los momentos más críticos de la crisis sanitaria se ha priorizado a los pacientes en situación clínica muy grave para que los que el trasplante no puede esperar, lo que se denomina 'urgencia cero', así como los pacientes difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o de otro tipo", ha explicado.

En concreto, Illa ha informado de que de todos los trasplantes realizados 25 han sido infantiles y 30 de los pacientes se encontraban en 'urgencia cero' en las últimas 9 semanas. "Si bien el número de trasplantes durante la crisis sanitaria se ha reducido en comparación con la actividad habitual en el Sistema Nacional de Salud, cada uno de los trasplantes sanitario se ha hecho en condiciones de extraordinaria complejidad", ha enfatizado.

Dicho esto, Illa ha reconocido el trabajo de los profesionales sanitarios que han hecho posible los trasplantes, al tiempo que ha agradecido la "enorme generosidad" de la ciudadanía española que, a pesar de las circunstancias, ha mostrado una actitud "muy favorable" a la donación.

RECUPERACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha destacado la necesidad de que se siga tratando la infección por el nuevo coronavirus mientras se va recuperando la atención sanitaria del resto de problemas de salud, los cuales ha reconocido que se han visto "relegados" durante la fase aguda de la crisis por la "reorganización urgente del sistema".

"Todas las administraciones e instituciones sanitarias estamos trabajando para ir reintroduciendo progresivamente la actividad sanitaria habitual de forma segura. Esto requiere organizar bien los circuitos, escalonar la actividad y establecer protocolos que garanticen la máxima seguridad para los pacientes y para los profesionales sanitarios", ha argumentado.

Así, por ejemplo, ha destacado la importancia de reintroducir de forma escalonada la cirugía programada ya que el retraso de una cirugía puede condicionar el pronóstico de algunas enfermedades. Precisamente por ello, Illa ha comentado que el Ministerio ha coordinado un grupo de trabajo técnico compuesto por expertos de varias sociedades científicas y profesionales, que ha elaborado unas recomendaciones técnicas para guiar a los hospitales en el desarrollo de sus protocolos con las "máximas condiciones de seguridad", tanto para los pacientes como para profesionales.

Estas recomendaciones se han publicado en un documento técnico que recoge, entre otras cosas, la necesidad de crear circuitos NO-COVID-19, recomendaciones para reducir las consultas presenciales y restringir el número de visitantes, o cómo evaluar que los pacientes que no tienen infección activa justo antes de la cirugía.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III