25 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 18:17:14 +02:00CET

La oposición, entre la prudencia y el rechazo a la apuesta de la alcaldesa por ubicar la estación en Moreda

Solarón de Gijón. Plan de vías
Solarón de Gijón. Plan de vías - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón han mostrado, cuanto menos, perplejidad, y la mayoría rechazo, ante la apuesta de la alcaldesa gijonesa, Ana González, de ubicar la estación intermodal en Moreda y no frente al Museo del Ferrocarril, en contra del consenso alcanzado entre sociedad civil y representación política tras años de debate.

El Grupo Municipal de Ciudadanos, por su lado, ha indicado que, antes de pronunciarse, quieren estudiar con detenimiento todo el estudio informativo, entregado este martes, para poder comprobar si este cambio en la posible ubicación de la estación intermodal "responde realmente a criterios estrictamente técnicos y no a caprichos del Partido Socialista".

En todo caso, han visto preciso, para que se lleve a cabo, que exista un amplío consenso político y social que avale el cambio; que haya suficientes garantías de que no conllevaría ninguna dilación o retraso adicional; y un compromiso claro del Ministerio de inicio de las obras durante este mandato.

A este respecto, la alcaldesa gijonesa ha defendido en este día que la opción de Moreda supondría un ahorro en costes, más de 67 millones de euros, en plazos, con la posibilidad de iniciar obras este mandato o a lo sumo a principios del que viene, y despejaría incertidumbres a la hora de la ejecución del proyecto, al ser más difícil que se produzcan sobrecostes si se compara con la alternativa frente al Museo del Ferrocarril.

PÉRDIDA DE CENTRALIDAD

Por parte del portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, este ha sostenido que si la estación intermodal se construye en Moreda, "desaparecen la centralidad y el soterramiento, dos de las tres premisas del pacto consensuado y firmado en 2018 por las tres administraciones con el respaldo de la sociedad civil", ha asegurado.

A este respecto, se ha quejado de que la alcaldesa del PSOE pretende destruir "de un plumazo" el consenso que costó diez años conseguir.

Martínez Salvador, asimismo, ha incidido en que el estudio informativo de la estación intermodal, presentado "con un año de retraso", no aporta "ningún dato" que no se conociera antes de la firma del nuevo convenio en 2019.

"Desvirtuar el proyecto para ahorrar un 8,3 por ciento sería un error garrafal", ha defendido respecto a que si la estación va en Moreda el coste sería de 67,81 millones de euros menos de una estimación total de 814,02 millones.

El portavoz 'forista' ha recordado, no en vano, que la estación provisional de Sanz Crespo, a la altura de Moreda, ha perdido la mitad de viajeros de Cercanías y el 40 por ciento de larga distancia, por lo que ha sostenido que menos centralidad supondrá "menos pasajeros y menos frecuencias".

"De los 60 millones de euros de mayor inversión que requiere construirla en el entorno del museo del ferrocarril, el Ayuntamiento asumiría 15, que se podrían devolver a 40 años con un crédito del Banco Europeo de Inversiones. ????

PODEMOS-EQUO

En el caso de Podemos-Equo Xixón, han avanzado que, a falta de estudiar en profundidad el informe, lo ideal sería que el consenso en torno a la estación intermodal se mantuviera, "pero estamos viendo que pudo alcanzarse en torno a un castillo de naipes", con referencia a los datos que arroja ahora el estudio informativo.

Asimismo, han optado por ser "muy prudentes" para no volver "a caer en la trampa de comenzar una obra sin las garantías necesarias". "Lo peor sería encontrarnos con una obra empezada e inviable técnicamente", ha explicado a través de una nota de prensa.

"Las palabras sobrecostes, problemas técnicos o estudios incompletos están demasiado en boca de esta ciudad como para obviarlas", ha opinado la portavoz de la coalición morada y verde, Yolanda Huergo, quien ha rememorado otros casos recientes como "el Muselón" o el modificado en el pozo de tormentas de Hermanos Castro.

En todo caso, ha coincidido con Foro en que ya se sabía que la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril necesitaba una inversión mayor; "eso ya estaba fuera de debate y también algunas de las dificultades que ahora se ponen encima de la mesa", ha señalado Huergo.

En cuanto a la posible ubicación en Moreda, ha incidido en que, al margen de que se sabe que es más barata y que se ahorrarían años de
tramitaciones al estar aprobado el estudio medioambiental, "parece broma cuando hablamos de más de 17 años de proyecto", ha remarcado. "La sensación es de volver a la casilla de salida, de estar casi como el primer día", ha lamentado.

Por su lado, el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ha incidido en que los gijoneses están ya "cansados" de que se vuelva a debatir sobre los emplazamientos de las grandes obras de infraestructuras.

Para él, esta apuesta de la alcaldesa ahora por la estación de Moreda demuestra que "no tiene proyecto de ciudad", a su juicio. López-Asenjo ha recalcado que los gijoneses necesitan tener cuanto antes una estación para mejorar su conectividad; "lo demás es pérdida de tiempo".

Algo que ha enmarcado en lo que considera una estrategia del PSOE para "dinamitar" y no respetar los acuerdos alcanzados, según el portavoz 'popular'.

VOX

También al Gobierno local le han llovido críticas por parte de Vox, cuyo portavoz municipal, Eladio de la Concha, ha incidido en que desde el inicio del mandato la voluntad del actual gobierno municipal parece ser que es que la estación se ubique en Moreda, contra lo pactado por todos los interlocutores sociales y políticos firmantes del acuerdo del Plan de Vías, según él.

De la Concha se ha referido a los datos económicos del estudio informativo, que supondrían un ahorro importante si se construye la estación en Moreda, a lo que ha recalcado que ni siquiera los sobrecostes estimados si se hace frente al Museo del Ferrocarril serían suficientes para cambiar el compromiso adquirido, ya que no llegan al 20 por ciento que el convenio establece. "No hay razón alguna de peso para plantearse el cambio de lugar acordado", ha señalado.

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