6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 16:58:24 +02:00CET

La oposición urge en bloque convocar una Comisión para que el Gobierno dé cuentas del estudio sobre la estación

El 'Solarón', en Gijón
El 'Solarón', en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Gijón han reclamado conjuntamente la convocatoria de una Comisión de Urbanismo extraordinaria en la que el Gobierno local dé explicaciones del estudio encargado sobre la estación intermodal y en virtud del cual defiende que esta se ubique en Moreda, y no frente al Museo del Ferrocarril.

En el caso de Ciudadanos, la formación naranja, a través de una nota de prensa, ha reclamado acceso a toda la información municipal sobre la ubicación de la futura estación intermodal.

A este respecto, han mostrado su sorpresa por la existencia de dos informes, uno elaborado a petición del Ayuntamiento y otro elaborado por Fernando Gutiérrez del Arroyo, asesor técnico de la Sociedad Gijón al Norte, "de los que no se nos informó ayer ni en la reunión mantenida entre los representantes del Ayuntamiento en la Sociedad Gijón al Norte, ni en la mantenida entre los portavoces municipales", ha recalcado el edil Rubén Pérez Carcedo.

A su juicio, no es un buen comienzo que se esté ocultando información a los grupos de la oposición, si es que realmente pretenden que la decisión definitiva sobre la ubicación de la estación intermodal sea tomada de forma consensuada y no unilateralmente por parte del Partido Socialista.

"Estamos en un momento crítico del plan de vías, ya contamos con el estudio informativo que daría inicio al resto de actuaciones por lo que tenemos que cerrar definitivamente y cuanto antes el debate sobre la ubicación de la estación intermodal, algo para lo que resulta esencial que contemos con toda la información y con todos los informes técnicos, ya que son estos los que deben sostener las decisiones que tomemos", ha urgido.

INFORME 'AD HOC'

Muy crítico con el Gobierno local se ha mostrado el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, quien ha sostenido que este "elaboró un informe 'ad hoc' sobre la estación intermodal para desacreditar el
estudio informativo, cambiar la ubicación y anular su centralidad y
funcionalidad", ha sostenido a través de una nota de prensa.

También ha señalado que eliminar la centralidad y el soterramiento para ahorrar un 8 por ciento del presupuesto "es poco menos que
ofensivo a la inteligencia de la ciudadanía", ha considerado.

En cuanto a Podemos-Equo Xixón, han dicho sentirse "engañados" y ha pedido al Equipo de Gobierno que se les trate con "respeto" y la deferencia que, en tanto representantes públicos que son, merecen.

La portavoz de la coalición morada y verde, Yolanda Huergo, ha incidido, a través de una nota de prensa, en que esa conclusión a la que llega el Gobierno local no se deriva del estudio informativo realizado por el Ministerio de Fomento, sino de un informe encargado "expresamente por el Ayuntamiento para que diga aquello que interesa que diga y que, a tenor de lo que vamos conociendo, contiene unas afirmaciones con las que no estamos de acuerdo".

Más allá, ha afeado a la alcaldesa que apele a consensos "al mismo tiempo que se nos oculta la existencia de este informe que por cierto no conocemos y que aboga claramente por una opción, la suya". "No puede estar permanentemente apelando a la responsabilidad de todos, excepto a la propia", le ha recriminado la portavoz de Podemos-Equo Xixón.

Contador

Para leer más