Orviz dice que la crisis vino "bien para que imperara la racionalidad" en el número de viviendas que se construyen

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 18:25

El director general de Vivienda cree "racional y razonable" el PGO planteado por el Ayuntamiento de Gijón

GIJÓN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda del Principado de Asturias, Manuel González Orviz, señaló hoy en Gijón que "la crisis ha venido bien para que imperara la racionalidad" en el número de las construcciones anuales, que llegó a ser de 16.000. No obstante, puntualizó que la situación económica ha repercutida negativamente en el sector de la Construcción, con una caida en el empleo de unos 10.000 puestos de trabajo.

Orviz apuntó a la necesidad de ver el escenario desde un punto de vista global, ya que no se puede hablar, a su juicio, de la emancipación de los jóvenes pensando sólo en vivienda sino también en empleo, mientras que la Construcción no son sólo promotores sino además "curritos", llamados así dijo "cariñosamente", que muchos ahora están en el paro. Así lo dijo antes de participar en el II Foro de la Vivienda en el Antiguo Instituto organizado por Juventud USO Asturias.

Sobre el problema de la vivienda vacía, indicó que se ha intentado atajar con "la política de la zanahoria", es decir, con incentivos, estímulos y ayudas. Orviz señaló que ahora es necesario aplicar "la política del palo y la zanahoria". En este sentido, apostó por aplicar medidas fiscales, como se hace ya en países como Francia, para que tributen de forma "sustancialmente diferente" las que están habitadas de las que no lo están, aunque exceptuó aquellas que son destinadas a segunda vivienda o vacacionales.

Para él, el problema es qué hacer con ese parque de viviendas vacías que, a su juicio, es suficiente para cumplir la demanda, a lo que sumó la necesidad de políticas de concertación entre administraciones. El informe elaborado en 2005 determinó que había unas 50.000 viviendas vacías. En este sentido, destacó que la previsión actual es que el 80 por ciento de las nuevas construcciones serán vivienda de protección, lo que supondrá que éstas no quedarán vacías.

También indicó que el inquilino debe cumplir tres requisitos: el pago de los alquileres, la no alteración de la convivencia de la comunidad y el cuidar el bien que se le entrega. Orviz enfatizó que si no se entiende el derecho a la Educación sin colegios, ni a la Sanidad sin hospitales, tampoco puede hacerse respecto al de una vivienda sin ella.

Por este motivo, abogó por disponer de un gran patrimonio de viviendas de promoción pública, tanto para venta como para alquiler. Sobre esto último, dijo que el objetivo es que al final de legislatura se dispongan de 10.000 viviendas públicas en alquiler.

Por otro lado, señaló que hay en estos momentos una convocatoria de ayudas por 37 millones de euros, con la que se atiende aproximadamente a 8.000 asturianos, una cifra que aumentó considerablemente desde los 2.000 beneficiarios en 2003. Orviz aspiró a cuadriplicar este número.

También explicó que para la concesión de las ayudas se aplica el principio de capacidad económica, es decir, personas que cobren menos de 40.000 euros en el caso de la compra de viviendas, y menos de 20.000 euros en el de alquiler.

EL PGO GIJONÉS, "RACIONAL Y RAZONABLE"

Respecto al Plan General de Ordenación (PGO) en tramitación en Gijón, apuntó que, desde su punto de vista, el crecimiento de un dos por ciento es un planteamiento "correcto", que además recoge al menos un 30 por ciento de vivienda de protección.

Orviz enfatizó que hoy en día por cada vivienda vive menos gente, con un índice tendente al 2,1. El director general de Vivienda se mostró contrario a los planteamientos urbanísticos en la zona rural donde se consume a lo mejor más suelo con un aprovechamiento menor, algo que no recoge el PGO gijonés.

Asimismo, señaló que el esquema de trabajo de Gijón le parece un planteamiento "racional y razonable que yo creo que se debiera extender a otros municipios". "No va a un crecimiento desde el punto de vista desmesurado", dijo. "En Gijón hay un planteamiento muy, muy pensado", apostilló.