Actualizado 01/07/2012 12:44 CET

Orviz, nuevo coordinador general de IU de Asturias

Manuel González Orviz.
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Manuel González Orviz es el nuevo coordinador general de IU de Asturias, después de que esta noche, sobre las 01.00 horas, fuese elegido en segunda votación por el renovado Consejo Político de la formación, compuesto por 60 nuevos miembros más los cargos correspondientes al cupo de las localidades.

   De esta forma, finalmente logró superar a la candidatura de la diputada autonómica Noemí Martín, cuya lista al Consejo Político fue la más votada por los delegados de la asamblea, con 141 apoyos, frente a los 139 de 'Voces por el cambio' encabezada por Orviz, y los 105 respaldos obtenidos por Ángel González.

   Con dichos resultados, la propuesta de Martín tuvo 26 representantes en el Consejo Político, la de Orviz 25 y la de González 19. Tras una primera votación antes de media noche, en la que las opciones mayoritarias quedaban empatadas a 45 votos y Ángel González lograba 25 apoyos, hubo que volver a votar logrando la candidatura del coordinador de IU de Castrillón 61 votos, mientras que Noemí Martín repitió sus 45 apoyos y hubo 5 votos en blanco.

   Así, Manuel González Orviz sustituye en el cargo a Jesús Iglesias, que ha sido coordinador general durante los últimos doce años y ahora emprende una nueva andadura política como senador por designación autonómica tras el pacto con el PSOE para apoyar a Javier Fernández como presidente del Principado.

   Durante su intervención, el nuevo coordinador general destacó la complicada decisión que tuvo que tomar el Consejo Político entre las tres candidaturas y valoró que la suya haya logrado una mayoría suficiente que respalde la propuesta programática. "Es un éxito que tiene que ser colectivo", ha dicho.

   Y es que Orviz hizo hincapié en la defensa de las políticas de IU como las únicas capaces de parar la "tormenta liberal" que está afectando a los ciudadanos. "A partir de ya tenemos que seguir trabajando", ha anunciado, tendiendo la mano a la participación de todos "para conseguir un buen desarrollo para IU".