Festival de Zarzuela, teatro lírico, en Oviedo. - AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado un suplemento de crédito de 320.000 euros para reforzar actividades culturales y deportivas de cara a la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura en 2031.
La modificación, con cargo al remanente de tesorería, ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos salvo Vox, que se abstuvo. El concejal de Cultura, David Álvarez, ha defendido la política cultural del municipio pretende preservar los más de 30 años de tradición lírica y clásica, pero no ha de quedarse ahí. "Por eso hemos hecho una política transversal dirigida a todos", ha dicho, con medidas como la "extensión de la cultura" y la "nueva vida" que se ha dado al Teatro Casino de Trubia o al de Pumarín.
Esta modificación ha sido aplaudida por el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, quien entiende que se trata de una "reconsideración" de los recortes anteriores que su formación había denunciado desde el inicio del mandato. El crédito, ha agregado, contribuye a la candidatura de Oviedo a la Capital Europea de la Cultura y supone además mostrar que aparte del presupuesto, hay "otras fuentes de financiación" en el municipio.
Desde Vox, su portavoz Sonsoles Peralta ha reprochado al Ejecutivo local que se den cuenta "ahora" de que hay que reforzar las actividades culturales, y ha pedido que no se construya una candidatura "a base de parches, improvisaciones e inversiones que no revierten en beneficio alguno". En su lugar, ha pedido "compromiso, planificación, transparencia y seriedad".
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Javier Ballina, ha señalado que este suplemento de crédito viene a cubir una partida de actividades culturales que habían quedado "deficientemente presupuestadas". Con esta iniciativa, ha dicho, se "entierra una de las explicaciones más locas" del concejal de Cultura, quien defendió hace dos años que el dinero, en este área "muchas veces no da la felicidad". Sin embargo, ha agregado Ballina, "el dinero sí resulta imprescindible para tener una programación cultural de calidad". El edil, que ha puesto de manifiesto el recorte de 4,9 a 4,1 millones de euros en Cultura desde el inicio del mandato "apoyado por IU", se ha preguntado si esta modificación responde a la "improvisación" o a la "rectificación".
El responsable de Cultura, por su parte, ha replicado que el Gobierno local "no trabaja ni con improvisación ni con rectificación, sino con rigor". Reconociendo que "queda mucho por hacer", David Álvarez ha defendido que en el Equipo de Gobierno están "muy satisfechos" con el trabajo realizado hasta este momento.
Por su parte, la concejala no adscrita, Elena Figaredo, ha propuesto que, además de destinar el crédito a actividades culturales, se implementen mecenazgos y se dedique más remanente a inversiones.