Los pacientes que acudan al HUCA y tengan que ser ingresados podrán ser derivados a partir del lunes

Tácito Suárez y Jaime Rabanal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 13:05

Prevista una reunión con Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo para planificar el traslado final a La Cadellada

   OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes que acudan a Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a partir del lunes día 19 de mayo y que precisen ser ingresados podrán ser derivados a los centros sanitarios de Avilés, Jove, Cabueñes, Mieres y Valle del Nalón. El proceso será hasta el 14 de junio, fecha prevista para el arranque de la hospitalización del nuevo HUCA. Durante ese periodo, la previsión es que se realicen unos 520 traslados a otros centros.

   Este proceso forma parte de la última fase del traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, del que este viernes han ofrecido detalles el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, y el gerente del área sanitaria IV, Jaime Rabanal.

   En relación al proceso de derivaciones, Rabanal ha dejado claro que "siempre primará la seguridad del paciente". Es decir, que si su patología hace que no se permita el traslado no se derivará y quedará en el viejo HUCA.

   Los responsables de la sanidad asturiana tienen previsto que el traslado al nuevo HUCA esté concluido el 20 de junio. "Sin perjucio de todos los cambios, ajustes o mejoras que habrá que seguir realizando durante los próximos meses y que no deben afectar a la calidad de la atención que se presta a los pacientes", ha dicho Rabanal.

   Rabanal ha informado de que el próximo paso será el traslado del bloque de consultas externas, que se llevará a cabo entre el viernes 30 de mayo y el lunes 2 de junio, de forma que a partir del 3 de junio la práctica totalidad de los pacientes citados para una consulta deberán acudir al nuevo hospital, extremo que en cualquier caso les será debidamente notificado. En los primeros días de junio se trasladarán también los gabinetes y hospitales de día.

   En la tercera semana de junio, del sábado 14 al martes 17, se trasladarán los pacientes que en esa fecha permanezcan ingresados en el nuevo hospital, incluidos los pediátricos y críticos, que se calcula ronden los 200, lo que supone que las ambulancias trasladarán de un centro a otro a una media de 60-80 personas cada día.

   Para ello, se organizarán convoyes de ambulancias individuales o colectivas dotadas del personal sanitario necesario en función del estado de salud de los pacientes, que efectuarán el traslado entre las 8 y las 22 horas de acuerdo con un operativo sobre el que se trabaja con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo. Está prevista una reunión para el día 27 de este mes.

   El servicio de urgencias se desdoblará, lo que permitirá que el día 14 de junio se lleve a cabo el cierre en el viejo hospital y su apertura simultánea en La Cadellada.

   No obstante, por motivos de seguridad, antes de esa fecha el nuevo hospital dispondrá de personal de urgencias para atender posibles eventualidades de los pacientes que acudan a las consultas externas. Durante todo el proceso no se suspenderá el programa de transplantes, ha explicado Rabanal.

   El nuevo hospital contará en estas fechas con un refuerzo de 30 informadores distribuidos en las principales áreas del centro sanitario, que entre las 8 y las 19 horas ayudarán y orientarán a los pacientes y familiares que acudan al centro. La dirección ha habilitado además el teléfono 985108147 y la dirección de correo electrónico pacienteshuca@sespa.princast.es para resolver cualquier duda ciudadana.

   Rabanal ha subrayado la importancia de que los ciudadanos acudan al nuevo centro provistos "siempre" de su tarjeta sanitaria, dado que en el hospital funcionará un lector "para facilitar y ordenar la gestión de colas".

APARCAMIENTOS Y TAXIS

   Preguntado sobre si ya se había adjudicado el contrato del aparcamiento para particulares, que será de pago, a alguna empresa, Tácito Suárez ha manifestado que cree que aún no está firmado. Tampoco ha revelado la identidad de la compañía. "No es bueno hablar de empresas en estos ámbitos", ha respondido.

   Sobre la polémica generada por las quejas de profesionales del sector del taxi, Súarez ha explicado que este jueves se reunión con el sector y que ya tienen prácticamente acordados dos estacionamientos en la zona. Además, ha manifestado que se acometerán las actuaciones necesarias para facilitar al máximo el acceso desde las paradas de autobús urbano.