Paco Taibo II presenta la Semana Negra de Gijón como un festival "social y mestizo" que rompió moldes hace 20 años

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 20:10

GIJÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Taibo II, calificó hoy el certamen como un fenómeno cultural y festivo que propicia el mestizaje y la solidaridad y que se hace eco de los problemas de la sociedad. Así lo manifestó durante la presentación oficial del evento, que en esta edición cumple 20 años, y que se celebrará del 6 al 15 de este mes. "En el peor de los casos será inolvidable y, en el mejor, absolutamente inolvidable", dijo del certamen.

Durante el acto, se dio a conocer también el cartel de la presente edición, diseño de Ángel de Calle, y que representa a un hombre leyendo sentado en un banco frente al mar. Asimismo, el cartel lleva impresos unos versos del poeta asturiana Ángel González, un habitual del certamen desde hace años. Además, se presentó el disfraz de la mascota 'Rufo', que para esta ocasión se ha vestido de superhéroe, con capa y una exultante musculatura.

Por su parte, Taibo II indicó que la Semana Negra rompió moldes en su primera edición, haciendo del festival un espacio abierto al público, con un componente social grande y con la literatura como punto de partida del debate social, para hacer "una reflexión del mundo en el que vivíamos". En este sentido, indicó que apostaron por hacer una visión crítica de la historia al mismo tiempo que el mundo se banalizaba.

De hecho, el director del evento aseguró que, cuando se cumplen 20 años de la Semana Negra, hoy otros festivales copian el modelo de este certamen. Como ejemplo, citó el de novela histórica de Zaragoza y el que se va a comenzar en Bilbao, llamado 'La Risa'.

Taibo II insistió en la apuesta "por la antibanalización". "Sólo hay prestigio social en el talento y en la solidaridad", aseguró. Unido a ello, resaltó la importancia de "los otros", como enriquecimiento de uno mismo.

Precisamente 'Los otros' es el título del libro Pepsi que edita la Semana Negra este año, que, según Taibo II, es uno de los mejores de todas las ediciones. "Queremos una sociedad mestiza y solidaria que recoja no sólo mano de obra barata, sino sus nostalgias, sus paisajes y sus culturas", señaló.

El director del evento tuvo unas palabras para los emigrantes asturianos, sobre todo los que fueron a América y luego regresaron. "Volvieron no sólo a traer una palmera, volvieron a traer el mundo", apostilló. También resaltó la exposición 'Irreverentes', donde se podrán ver esos comics que "no te dejaban leer con diez años", indicó.

EL 'MAESTRO' DEL TERROR

La Semana Negra contará con la presencia del 'maestro' norteamericano del terror Peter Straub, autor de libros como Koko o Perdidos, que se ha convertido en los últimos años en todo un referente de este género. Además, aunque no noveles en el evento, este año se podrá ver, por primera vez juntos, a Peter Berling, Gisbert Haefs y Valerio Manfredi

Junto a ellos participarán autores veteranos de la Semana Negra como; Andreu Martín, la escocesa Denise Miná, el italiano Pino Cacucci, el colombiano Santiago Gamboa, Jurgen Alberts, el polaco Andrey Sapkopvski, el cubano Pérez Valero, y los españoles Javier Negrete, Fermín Goñi, Rodolfo Martínez, o Juan Miguel Aguilera.

Dentro del apartado de presentaciones de libros, Taibo II resaltó algunos como 'La soledad del ángel de la guarda', de Raúl Guerra Garrido; 'Ars Magica', de Nerea Riesco; 'Caballeros de la Veracruz', del francés David Camus; 'El imán y la brújula', de J. R. Biedma; 'Ejercicios de estilo', de Matt Madden; 'El bulevar del miedo', de Juana Salabert; 'Corazón de tango', de Elia Barceló; 'Pluma de León', de Yoss, 'Juglar', de Rafa Marín; y 'El guardián de las esencias', última novela inédita de Justo Vasco, autor cubano ya fallecido, que estuvo afincado en Gijón.

Además, se presentará en Gijón el Premio Minotauro, que recayó en la obra 'Gothika', de Clara Tahoces, quien estará también presente en la Semana Negra. También habrá otras nuevas caras, entre las que el director del certamen destacó a Jaume Ribera, el canadiense Christopher Moore, el francés Marc Villard, Carmen Posadas, el irlandés Ken Bruen y la norteamericana Ellen Kushner.

La presente edición tendrá un espacio dedicado a la mina y su cultura. En colaboración con la Universidad de Oviedo, se hará un repaso a la literatura y la música de la mina en el norte y también en el sur de España.

Asimismo, se volverá a montar la Librería de la Oportunidad Móvil, la LOM, que consiste en que los libros van pasando por una cinta y la gente se "pelea" para ver cuál es y comprarlo. También habrá un escapista y Mozart volverá a sonar a medianoche en la Carpa del encuentro, además de que se repetirá el gran recital de poesía.

MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS

Por otro lado, el grupo de rock alternativo 'Fe de Ratas', los herederos de Manuel Chao,'La kinky Beat', 'The Campbell Brothers', y 'Omar Sosa' pondrán parte de la nota musical a la Semana Negra.

El escenario central también acogerá los conciertos de 'Balkan Beat Box' y 'Marky Ramone'. Además, habrá espacio para la 'Canción de la mina', un concierto en el que actuarán: Juan Pinilla, Nuberu, Coro Minero de San Andrés de El Entrego, José Manuel Collado, El Ché de Cabaños y Héctor Braga.

En cuanto a la actuación patrocinada por 'Pepsi', esta edición correrá a cargo de 'Mota', mientras que 'Sidoine' actuará en el concierto de 'Mahou'. Paralelamente, la música estará presente en otros espacios del recinto del festival, en el que están previstas otras actuaciones.

Entre otras, el 'Grupo Bambalinas', de bailes de salón, actuará el domingo día 8, a las 22.00 horas, en la Carpa del Encuentro. Asimismo, el mismo escenario acogerá la función de música clásica 'Mozart a Medianoche', el martes 10, a las 00.00 horas. Al día siguientes, la compañía 'B612' ofrecerá 'Disolviendo muros', un espectáculo de danza vertical que tendrá lugar, a las 23.00 horas, en los muros de El Molinón.

Por otro lado, la organización del festival confirmó la asistencia en el encuentro literario del autor francés de 'El Apóstol número 13', Michel Benoit; el escritor español Francisco Galván y el autor de 'El Necronomicón nazi', Vicente Álvarez.