Un pacto de concertación "ambicioso" movilizará 76,5 millones en 4 años para garantizar una ciudad con futuro

"Hoy comienza 'Gijón Futuro' y el futuro de Gijón", destaca Pumariega

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro),  preside la firma del pacto de concertación local 'Gijón Futuro', en el Salón de Recepciones Municipal.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), preside la firma del pacto de concertación local 'Gijón Futuro', en el Salón de Recepciones Municipal. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 14:09

GIJÓN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha presidido este lunes la firma del pacto de concertación local 'Gijón Futuro', que tendrá vigencia desde este año hasta 2027, estructurado en cinco ejes principales; empleo, promoción empresarial, turismo, innovación e igualdad.

Moriyón ha expresado su deseo a que este pacto se pueda poner en marcha de manera rápida y efectiva. El pacto contempla un compromiso económico para estos cuatro años de 76.516.475 euros, de los que 58.619.875 euros corresponden a Empleo, 14.189.000 euros a Promoción Empresarial, 1.709.800 euros a Turismo, 1.609.300 euros a Innovación y 388.500 euros a Igualdad.

En la firma, celebrada en el Salón de Recepciones Municipal, han participado, asimismo, vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega (PP), la presidenta de la Federación Asturiana de Empleo (FADE), María Calvo, y los secretarios generales de Gijón de UGT y CCOO, Juan José Martínez y Víctor Roza, respectivamente.

Pumariega, por su parte, ha resaltado que es un pacto "ambicioso", si bien se ha mostrado convencida de que es posible hacer realidad esta ambición para garantizar un futuro prometedor a la ciudad.

Al tiempo, ha destacado que este pacto es un "acuerdo vivo", sobre el que van a trabajar todas las partes para renovarlo y mejorarlo cuando se crea conveniente. "Hoy comienza 'Gijón Futuro' y el futuro de Gijón", ha remarcado la edil.

De ahí que el empleo es el primer eje de este pacto y "clave" para el crecimiento económico y prosperidad de la ciudad, como también el fomento y promoción empresarial, que es el segundo eje.

En tercer lugar, figura el sentar las bases de un nuevo modelo de turismo. Se quiere, en este caso, avanzar hacia la desestacionalización y hacer de la ciudad un destino de calidad.

Como cuarto y quinto ejes del pacto local, están la innovación y la igualdad. Pumariega ha llamado la atención sobre que para que haya una sociedad más justa, es preciso medidas de acción positiva para acabar con la desigualdad.

Al tiempo, ha destacado la importancia de esta firma, que representa, a su juicio, la unidad por un futuro, por encima de diferencias políticas o ideológicas.

A este respecto, ha incidido en que todas las partes firmantes han demostrado que quieren que Gijón crezca y que desean el "mejor futuro para Gijón". Asimismo, ha señalado que 'Gijón Futuro' es un camino de retos, pero, sobre todo, de oportunidades para un futuro más próspero.

Ha agradecido, por ello, a los participantes en la negociación de la concertación local, que hayan trabajado casi seis meses "codo con codo" en este pacto.

PACTO "AMBICIOSO Y REALISTA"

Por parte de FADE, Calvo ha destacado la firma de un pacto "ambicioso y realista", centrado en consolidar la economía de Gijón y que sitúa a la empresa y a la creación empleo en el centro de la estrategia.

Especialmente ha resaltado la apuesta por la digitalización y la competitividad de las empresas, a lo que ha considerado necesario favorecer un entorno favorable al tejido empresarial y contar con infraestructuras empresariales.

Ha señalado, asimismo, que el pacto local incluye actividades de promoción empresarial, un plan de empleo y uno de recualificación empresarial, entre otros, si bien ha apuntado que se seguirán diseñando programas formación para que se adecúen al mercado de trabajo.

Ha resaltado, además, el esfuerzo en potenciar la digitalización administrativa. A nivel general, Calvo se ha mostrado satisfecha por el contenido de este acuerdo y por la rapidez, a lo que ha insistido en que en Gijón se ha sabido centrarse en lo importante, las empresas y el empleo a su juicio.

Martínez, por su lado, ha asegurado que este pacto refleja un compromiso sólido con la creación de empleo, el fomento del turismo, la innovación, la igualdad y el apoyo a las empresas. Para él, es importante atraer inversores y garantizar un crecimiento sostenido de la ciudad.

Roza, en su caso, ha advertido de la importancia de articular medidas en una ciudad con más de 17.000 parados, al objeto de fomentar la empleabilidad.

Eso sí, ha recalcado que queda mucho trabajo por hacer para que se cumplan las medidas del pacto de concertación. En este sentido, ha dicho ser consciente de que queda por delante el trabajo "más duro", que es su puesta en marcha, a lo que ha mostrado su deseo de que sea con el mismo talante de la negociación, es decir, con un prisma de ciudad y no individual.

A mayores, ha conminado a que haya una implicación en este pacto de concertación de toda la Corporación y no solo del Gobierno local. A este respecto, ha señalado que estar en la oposición no puede suponer dejar de lado la concertación, mientras que ha considerado obligación del Equipo de Gobierno dar la información oportuna.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado