23 de febrero de 2020
 

El Palacio Valdés acoge el estreno de 'Españolas, Franco ha muerto'

Publicado 15/02/2020 11:37:30CET
Cartel de la obra 'Españolas, franco ha muerto'.
Cartel de la obra 'Españolas, franco ha muerto'. - PALACIO VALDÉS

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Palacio Valdés de Avilés acoge el próximo viernes el estreno de 'Españolas, Franco ha muerto', un repaso a la "historia silenciada de las mujeres" durante la Transición entre la dictadura franquista y la democracia plena.

Se habla de los padres de la Constitución, pero ¿tuvo madres? y ¿quiénes fueron?. Esta y otras preguntas salen a relucir en esta obra, el nuevo estreno en el primer trimestre de escenAvilés, en el primer centenario del Teatro Palacio Valdés. Será este viernes, 21 de febrero a las 20.15 horas.

Verónica Forqué regresa a la dirección de escena para afrontar este texto reivindicativo, en tono tragicómico, creado por las dramaturgas Ruth Sánchez y Jessica Belda.

"Voces de hoy que ayudan a entender una época clave, mientras reconstruyen la lucha de las mujeres, de los colectivos feministas, por conquistar en la naciente democracia los derechos de todos y
los que como mujeres les robó el sistema franquista", según recoge la nota del Ayuntamiento avilesino.

Asumen la interpretación la propia Jessica Belda, y junto a ella, Natalie Pinot y Manuel Rodríguez. Encarnan a diferentes personajes. Las mujeres que tienen nombre y apellidos representan a las élites, son la reina Sofía, Carmen Franco y las hermanas Koplowitz. Contrapuestas a ella, el anonimato y la colectividad del asociacionismo feminista y a tantas mujeres cuya lucha les llevó a la cárcel por pedir la amnistía por los llamados delitos específicos, que sufrieron el robo de sus bebés, que lograron la ley del aborto, que compartieron la redacción de la Constitución.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    VÍDEO: Filtrado el traje completo del Batman de Robert Pattinson

  3. 3

    El Gobierno de Canarias declara la alerta por calima

  4. 4

    El Aeropuerto de Gran Canaria queda inoperativo debido a la calima

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional