Cartel de la obra 'Españolas, franco ha muerto'. - PALACIO VALDÉS
OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Palacio Valdés de Avilés acoge el próximo viernes el estreno de 'Españolas, Franco ha muerto', un repaso a la "historia silenciada de las mujeres" durante la Transición entre la dictadura franquista y la democracia plena.
Se habla de los padres de la Constitución, pero ¿tuvo madres? y ¿quiénes fueron?. Esta y otras preguntas salen a relucir en esta obra, el nuevo estreno en el primer trimestre de escenAvilés, en el primer centenario del Teatro Palacio Valdés. Será este viernes, 21 de febrero a las 20.15 horas.
Verónica Forqué regresa a la dirección de escena para afrontar este texto reivindicativo, en tono tragicómico, creado por las dramaturgas Ruth Sánchez y Jessica Belda.
"Voces de hoy que ayudan a entender una época clave, mientras reconstruyen la lucha de las mujeres, de los colectivos feministas, por conquistar en la naciente democracia los derechos de todos y
los que como mujeres les robó el sistema franquista", según recoge la nota del Ayuntamiento avilesino.
Asumen la interpretación la propia Jessica Belda, y junto a ella, Natalie Pinot y Manuel Rodríguez. Encarnan a diferentes personajes. Las mujeres que tienen nombre y apellidos representan a las élites, son la reina Sofía, Carmen Franco y las hermanas Koplowitz. Contrapuestas a ella, el anonimato y la colectividad del asociacionismo feminista y a tantas mujeres cuya lucha les llevó a la cárcel por pedir la amnistía por los llamados delitos específicos, que sufrieron el robo de sus bebés, que lograron la ley del aborto, que compartieron la redacción de la Constitución.