Publicado 06/08/2022 17:16

Los palistas franceses Urban y Candy se imponen en el Descenso Internacional del Sella

Sprint final del Descenso Internacional del Sella
Sprint final del Descenso Internacional del Sella - ZUREDA PRESS

OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los palistas franceses Quentin Urban y Jeremy Candy han sido los vencedores de la 84 edición del Descenso Internacional del Sella, prueba que no se celebraba desde 2019 por culpa de las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Se tratra del primer triunfo foráneo en un cuarto de siglo ya que la última K2 extranjera que había vencido hasta hoy en el Sella era la de los sudafricanos Daniel Conradie y Moray Wilson en 1997.

Urban y Candy se impusieron en un apretado sprint con otras tres embarcaciones españolas para llegar los primeros a la meta ubicada en el puente de Ribadesella marcando un tiempo de una hora, 45 minutos y tres segundos.

Los franceses llegaron por delante del K-2 de Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, que fuerono segundos, y al de Julio Martínez y Emilio Llamedo, que fueron terceros. En el sprint quedarían cuartos la pareja formada por Miguel Llorens y Alberto Plaza.

La competición comenzó a las 12.00 horas, después de que Raúl Entrerríos, el jugador de balonmano asturiano retirado recientemente, leerá el tradicional pregón en verso en el puente de Arriondas, donde se cantó el 'Asturias, patria querida'.

Los vencedores de la última edición, Julián Becerro y Miguel Fernández, salían en la mejor posición, pero se vieron taponados en una espectacular salida por la K-2 de los argentinos Dardo Antonio Balboa y Franco Iván Balboa. Terminaron sextos y quintos respectivamente, llegando a la meta segundos más tarde que las cuatro primeras embarcaciones.

Había un amplio ramillete de K2 favoritas que rápidamente formaron un numeroso grupo en cabeza, que a medida que pasaron los kilómetros fue reduciéndose hasta quedar en sólo cuatro embarcaciones. Empezaron marcando el ritmo los recientemente proclamados campeones de Europa de maratón, Miguel Llorens y Alberto Plaza, a los que sucedieron tirando Quentin Urban y Jeremy Candy, mientras mantenían el pulso la K2 más laureada, Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, y el hombre con más victorias en K2, Julio Martínez, junto a su compañero Emilio Llamedo Iglesias.

El grupo llegó compacto al último kilómetro, donde las cuatro embarcaciones pasaron la isla de La Boticaria por dentro, con distintas trazadas pero sin bajarse de la piragua. A partir de ahí comenzó un largo sprint en el que finalmente terminaron imponiéndose Quentin Urban y Jeremy Candy.

En K1 Javi López consiguió batir al vencedor de la última edición, el danés Mads Brandt Pedersen. Ambos se marcharon juntos pero finalmente Javi López pudo tomar unos metros de ventaja para acabar haciéndose con su primera victoria en el Sella con un crono de una hora, 12 minutos y 17 segundos, aventajando en 12 segundos a Pedersen. El podio lo completó Roberto Geringer.

En K2 femenino Eva Barrios y Amaia Osaba sumaron su tercer triunfo consecutivo en el Sella (1:19:04). También por tercera edición seguida finalizaron segundas Tania Álvarez y Tania Fernández, mientras que el tercer puesto fue para las húngaras Renata Csay y Zsofia Czellai.

En K1 femenino Irene Gana se estrenó como vencedora (1:30:07). Celia Toledo acabó segunda y la indiscutible reina del descenso, Mara Santos, sumó un nuevo podio en su trayectoria al terminar tercera.

En K2 mixto María Martín y Adrián Martín lograron su primer triunfo. Mientras en SS1 el argentino Manuel Garaycoechea se impuso en categoría masculina y Marian Hernández hizo lo propio en categoría femenina.

En las canoas los favoritos cumplieron con los pronósticos. En C2 Tono Campos y Diego Romero lograron su segunda victoria consecutiva, por delante de Nicolás Barreiro-Rubén Paz y Julián Serrano-José Manuel Pizarro, mientras que en C1 Diego Suárez encadenó su cuarto triunfo seguido.

Contador