GIJÓN 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha criticado este lunes que la Consejería de Educación no haya corregido las deficiencias del colegio Jovellanos que se venían poniendo de manifiesto desde el verano por la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del centro. Entre otras cosas, no es seguro que la calefacción funcione a partir del 2 de noviembre, a lo que ha unido que la única puerta al colegio se abra con un mando que tiene el conserje o la Dirección.
Así lo ha indicado tras una visita al colegio acompañada por el edil 'popular' Manuel Pecharromán y miembros del AMPA. Pardo ha insistido en que si surge una urgencia no se puede controlar el portón, al haber sólo esos dos mandos, lo que complica la posible evacuación.
La portavoz 'popular' hablaba de esta forma en el justo instante en el que se observaba como se quemaba una 'cortina' de plástico en la ventana del edificio del colegio que está en obras. Coincidencias de la vida, Pardo ha reiterado en que las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento
Además, el patio del colegio tiene charcos y al estar cerrado sólo por una especie de rejas, los chillidos de los niños salen al exterior. Para subsanar el problema, ha sugerido la instalación de alguna mampara.
Asimismo, ha recalcado el hecho de que la Consejería de Educación no se haya preocupado por estos desperfectos mientras que este lunes, conoced ores de la visita del PP, se anuncia que se va a poner remedio a las persianas.
En resumen, ha aludido al "largo correlato de incidentes" que han tenido que soportar los alumnos del centro por un proyecto de ampliación y unas obras que se alargan mucho en el tiempo. Pardo ha señalado que aunque se está en la primera fase del proyecto de ampliación, el colegio hoy por hoy "no es accesible" y ha apuntado a la altura "importantísima" de las escaleras. Para ella, todo esto tenía que haberse solucionado hace tiempo.
Preguntada por la parte de responsabilidad del Ayuntamiento en este asunto, ha criticado que el Gobierno Local no haya presionado a la Consejería. "Nosotros creemos que hay o dejadez o torpeza, no sé qué es peor", ha apostillado.
Todo ello está creando malestar en los niños, que según ella son los primeros sufridores, en los padres y en los profesores, que también sufren las consecuencias. Pardo no dudado en que Principado y Ayuntamiento comparten la responsabilidad de lo que está ocurriendo en este colego.
Pardo, a preguntas de los periodistas, ha hecho referencia también al problema de las esuelas bebés tras la sentencia que obliga a incluir a la plantilla en el Ayuntamiento. En su opinión, el presupuesto del Consistorio gijonés no puede asumir nuevas cargas y ha dejado claro que debe integrarse al personal en la plantilla del Principado, que es quien tiene las competencias en Educación.
Asimismo, ha acusado al concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, de asumir el problema al aceptar la cláusula de convenio en la que se ha basado el fallo judicial. Pese a ello, ha reiterado que el Principado tiene que ser quien se haga cargo del personal y el coste que ello supone.
Junto a Pardo, durante la visita al colegio Jovellanos, ha estado la presidenta del AMPA del centro, Paloma Pando, quien ha incidido en que la rueda de prensa se celebraba fuera del centro tras sugerir la Dirección del colegio que se anulara, al anunciar la Consejería que se iba a dar respuesta a la instalación de cortinas.
No obstante, ha citado otras deficiencias, como pueda ser problema de seguridad. Los padres quieren la instalación de un punto fijo de apertura del portón, que pueda ser activado sólo por adultos y que evite el depender, especialmente en caso de emergencia, de los dos únicos mandos a distancia que lo abren, uno en poder del conserje y otro de la Dirección.
También ha criticado el diseño del patio, que cuando llueve "se inunda", según ella, al no tener desagües y al hacer efecto de canaleta los árboles de la entrada. También ha solicitado el aislamiento del patio y ha mostrado sus dudas sobre la entrada en funcionamiento de la calefacción. Otra deficiencia es la falta de canastas y porterías en el polideportivo y ha apuntado al riesgo de desaparición de las escuelas deportivas si no hay donde entrenar.