El parlamento asturiano pide que el Gobierno central ponga más recursos para los ayuntamientos con playas

Playa de Ribadesella, Asturias.
Playa de Ribadesella, Asturias. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 junio 2020 13:49

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este jueves una proposición no de ley que pide más recursos para los ayuntamientos costeros que tienen que hacer frente a gastos para cumplir la normativa para hacer frente al COVID-19.

En un principio, la iniciativa que había sido impulsada por el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, incluía la reclamación al Gobierno asturiano, de signo socialista, para que fuese el Principado el que aportase esos fondos a los que tienen que hacer frente los ayuntamientos costeros.

Sin embargo, tras una serie de enmiendas, incluida una transaccional respaldada por PSOE e IU, Pumares aceptó que esa exigencia de recursos extra para los municipios se realizase al Gobierno central.

En concreto, el parlamento asturiano acordó requerir al Gobierno de Pedro Sánchez "la aportación de recursos y/o medios materiales o técnicos a los ayuntamientos que lo precisen para garantizar el cumplimiento de las medidas fijadas en la normativa estatal por las autoridades sanitarias con el objetivo de evitar el contagio y la propagacón del virus SaRS-CoV-2 en las playas".

La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, explicó el reparto de competencias en el litoral, de forma que la zona marítimo terrestre es del Estado, la ordenación del territorio corresponde a la comunidad autónoma y el mantenimiento y seguridad a los ayuntamientos. Carcedo ha apoyado que exista colaboración entre administraciones, pero "cada uno dentro de su responsabilidad" para que las playas puedan disfrutarse con seguridad.

El PP se ha abstenido. El diputado Pablo Álvarez-Piré ha dicho que la enmienda queda "descafeinada" porque se "pasa la pelota" al Gobierno de España. Dicen que el Gobierno asturiano busca "quedar como el dulce compañero de las administraciones" sin aportar recursos.

Por parte de Ciudadanos ha intervenido en el debate el diputado Armando Fernández Bartolomé. Ha dicho que a los ciudadanos les importa poco las divisiones de competencias y mucho que exista eficacia en el control de las medidas de seguridad en las playas.