Archivo - Comisaría de Policía Nacional de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han identificado a dos mujeres y un hombre, de entre 20 y 41 años de edad, pertenecientes a una organización criminal itinerante dedicada a la estafas, concretamente las conocidas como 'Timo de la estampita' y 'Tocomocho'.
Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, esta organización fue detectada en Gijón durante este mes de marzo. Fue a mediados de este mes cuando se inició una investigación tras la denuncia interpuesta por una gijonesa, en la que describía como había sido víctima de una estafa.
La denunciante describía como había sido engañada por un hombre y dos mujeres, que aparentemente no se conocían entre sí y la habían convencido para entregarles una considerable suma de dinero, que llegó a retirar de su cuenta bancaria, para después huir estas personas con el botín en un vehículo.
Los tres identificados, que ya ha sido puestos a disposición judicial, forman parte de un clan familiar dedicado a este tipo de delitos y actúan por toda la geografía española.
Los agentes pudieron establecer y cotejar como estas tres personas se reparten de manera clara los personajes que interpretan para no hacer sospechar a la víctima en ningún momento, ganándose la confianza de esta hasta conseguir el objetivo. Generalmente, eligen víctimas de avanzada edad que se encuentren solas.
De acuerdo al relato policial, el primero en aparecer es un joven que aparentando padecer alguna discapacidad psíquica, muestra una bolsa con fajos de billetes y da a entender que ese dinero solo lo va a entregar a personas "ricas" que lo puedan emplear en buenas causas.
Inmediatamente se presenta una segunda persona, en este caso una mujer locuaz y con buena presencia que se gana la confianza de la víctima casi de inmediato, momento en el que el hombre les pide que demuestre que son ricas, solicitando que le muestren dinero y joyas para saber que son personas con recursos y que emplearan el dinero de forma ética.
Una tercera persona, que dice ser familia de la mujer locuaz y con buena posición social, llega al lugar en un vehículo, alegando que viene a recoger a su allegada.
Los tres estafadores y la víctima se desplazan en el coche, simulando la mujer locuaz, que ha recogido dinero de su domicilio o banco, para después acompañar a la denunciante al banco o el lugar donde guardia la cuantía monetaria. La estafa finaliza cuando los tres autores convencen a la víctima para que se baje del coche con cualquier excusa que sea creíble, huyendo con el botín.