3 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 19:56:09 +01:00CET

Patrimonio reconoce el valor cultural del castro de Antrialgo (Piloña)

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha acordado ha acordado iniciar los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el castro de Antrialgo, en el concejo de Piloña.

El castro de Antrialgo es un recinto de fortificado de grandes dimensiones ubicado al sur del río Piloña, que domina la zona de vega de este río hasta Villamayor. En el terreno se conservan varias plataformas, fosos y varias construcciones circulares.

En 2018 y 2019 se realizaron excavaciones arqueológicas promovidas por el Ayuntamiento de Piloña, que permitieron identificar materiales de época castreña, romana y medieval. La relevancia de este yacimiento radica en su novedad en el ámbito en que se ubica, ya que durante años ha existido un vacío en la zona oriental de Asturias respecto a localización de poblados castreños.

Por otro lado, el pleno, que ha estado presidido por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, también ha aprobado el informe final favorable a la declaración como BIC de los restos de la iglesia medieval de Santa María de Tina y de la ermita de época moderna de Santu Medé, ambas en el concejo de Ribadedeva. Estos monumentos son dos ejemplos destacados de la arquitectura religiosa de Asturias.